RESEÑA| Resident Evil: Bienvenidos a Ciudad Raccoon

Zombies y videojuegos, cine y zombies. Medios distintos, misma temática: Sobrevivir.
El género de zombies en el cine y en los videojuegos van de la mano y la saga RESIDENT EVIL es parteaguas de esta segunda categoría. Lo irónico recae en que ambos medios nunca se han llevado bien y las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla son un tema de polémica para todos aquellos amantes del gaming y del material de origen pues hasta la fecha son contadas las adaptaciones que han sabido hacerle justicia al origen del que se basan.

Ignorando la existencia de cualquier realización hecha por Paul W. S. Anderson Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es una nueva adaptación que tratará de hacer justicia al exponente videojuego original.  La historia se cuenta desde Ciudad Raccoon lugar donde radica la sede oficial de la corporación Umbrella quien debajo de la aparente farmacéutica dejó un mal plantado en la ciudad que detona en una noche por lo que la destrucción de la ciudad es inminente. Un grupo de policías serán el enfoque central de esta historia de supervivencia.

El problema recurrente entre las adaptaciones de videojuegos es que “no logra mantener la esencia” por lo que los fans del producto original no siempre están contentos con lo que se les presenta en pantalla. Por suerte, esta nueva adaptación es todo lo contrario, la esencia está ahí pero todo lo demás no. Quizá para los fans de hueso colorado la esencia del videojuego plasmado en cines sea extremadamente satisfactorio y como siempre, es totalmente válido. Por otro lado, la película, como producto cinematográfico es una serie de guionazo tras guionazo tras guionazo. Son momentos burdos y absurdos que más que hacer que el espectador se quiera adentrar en el mundo de los videojuegos se aleje pues, como película, no le hace justicia a la magnitud que esta saga representa.

Sus aciertos están en el excelente uso y construcción de las escenografías y las locaciones que son calcadas de la consola a la pantalla. Varias de las secuencias son totalmente de videojuego y le aportan algo diferente al lenguaje cinematográfico de la película con este aporte de movimientos de cámara o secuencias que solo solemos ver en videojuegos y no en la pantalla grande.  La banda sonora compuesta por Mark Korven que crean una atmósfera increíble y que toma mucha presencia. Y por último, los zombies. Estos últimos, a pesar de que algunos maquillajes son de bajo costo son aterradores y viscerales además de sanguinarios a más no poder.

Lastimosamente todos estos elementos acertados se ven opacados por los momentos que dentro del guión y la carente trama que no crece su universo y no contextualizan o explican lo que estas viendo en pantalla por lo que parece que no tiene sentido y no va hacia ningún lado. Son momentos sin sentido rodeadas por personajes carentes de desarrollo que por más que sufran no avanzan de su encasillamiento e incluso un personaje como Leon, con un peso importante y reconocimiento termina siendo un chiste más en esta cadena de chistes y clichés con toques de suspenso. Eso sin contar las pésimas actuaciones que aportan Kaya Scodelario y Avan Jogia.

No hay momento que no se sienta forzado en esta película, decisiones pésimas en cuanto a la creatividad con diálogos terribles que no llega a representar lo que está. El acercamiento al lenguaje de los videojuegos y la manera de llevar a cabo las secuencias de suspenso calcadas del juego fueron un acierto y un error al mismo tiempo pues no termina de adoptar ninguno de los dos y se pierde en sus propios intentos de encontrar un sentido narrativo y visual.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es un filme que como producto cinematográfico ralla en lo caótico y terrible. Quizá para los fanáticos de la saga sea lo que ellos esperaban pero en general se trata de una película carente de aciertos, llena de clichés y con poca originalidad.

2.5

Resident Evil: Welcome to Raccoon City (2021)

Título original: Resident Evil: Welcome to Raccoon City