RESEÑA | ‘El Otro Tom’ – Festival Internacional de cine de Morelia.

Dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santollo ‘El Otro Tom’ es una película dramática que cuenta la historia de Elena (Julia Chavez) una madre soltera e inmigrante que depende de servicios sociales para subsistir.  Y Tommy “Tom” (Israel Rodriguez) un niño a quien le diagnostican  TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Basada en la novela de Laura Santullo.

El otro Tom / The Other Tom (es) | Cinelatino

Una historia sobre las adversidades de la inmigración y los trastornos mentales

En la cinta de Plá se nos da una mirada distinta a diversos temas. Por un lado, la inmigración: aunque no se dice con claridad de que país es proveniente Elena, es fácil notar que se encuentra fuera de su lugar natal y que le cuesta adaptarse a esta nueva vida, aún más siendo madre soltera. Por otro lado las complicaciones que conllevan tener un hijo, a quien mantienes con tu salario y ayudas de gobierno, que padece de un trastorno de hiperactividad y déficit de atención en un país donde se busca cualquier excusa para ser denigrado.

Aquí nos presentan ambas visiones, la de Elena, quien busca siempre lo mejor para su hijo y que hace lo imposible para que su hijo esté y se sienta bien. Pues, a pesar de los problemas de TDAH tiene reacciones hormonales a los medicamentos que toma. Y la de Tom un niño que vive en un país que no es el suyo y que sueña con ver a su padre que nos muestra su visión del mundo incluso con este TDAH.

Madre e hijo contra el mundo y ellos mismos

Es una relación madre e hijo que se construye con momentos que irradian calidez y que a pesar del problema del ritmo logra presentarte personajes interesantes y con mucho valor. Ambos son personajes humanos que pueden ser comparados a lo que hizo Samuel Kishi con ‘Los Lobos’ o con ‘The Florida Project’ de Sean Baker y que nos muestran lo que una madre es capaz de hacer por su hijo.

Pelean, lloran, se odian y se aman. Ambos son personajes con sus propios problemas, personajes que te dan un golpe cursi al corazón y que a pesar de todo siempre estarán juntos.

Los problemas de ritmo y la duración hacen que no logre concretar del todo estos momentos de calidez que, a pesar de ser interesantes, se ven envueltos en demasiadas situaciones que pasan a sentirse tediosas y repetitivas, tanto visual como narrativamente, por momentos, la cinta no va hacia ningún lado y se siente y te arrebata esa calidez y empatía que estabas sintiendo por los personajes al inicio de la película.

Es una película sobre sus personajes, una historia cálida que nos habla de la inmigración, de los trastornos mentales y de las adversidades que existen alrededor de estas temáticas. Una película con un par de personajes entrañables con una relación con la que más de uno se puede sentir identificado.