RESEÑA: El Escuadrón Suicida.

La verdadera pregunta es ¿Secuela o reinicio?

La verdad es que lo que James Gunn logró con esta readaptación / secuela de El Escuadrón Suicida es algo casi tan grande como lo que logró con Guardianes de la Galaxia que demuestra que con libertad creativa y talento todo puede ser posible.

Esta secuela/ reinicio nos presenta nuevamente a algunos de los personajes que vimos en 2016 y al mismo tiempo les da a estos un nuevo rumbo. En esta ocasión el Escuadrón Suicida conformado por un nuevo grupo y liderado por Amanda Waller (Viola Davis) deberá tomar las riendas en una misión secreta para acabar con el peligroso proyecto Starfish.

No cabe duda de que Gunn es un nerd total y lo demuestra llevando a este Escuadrón por un camino calcado de los comics que, tanto visual como narrativamente es satírica e irreverente. Lo da todo en algo que podría llegar a lo exagerado pero que maneja de manera impresionante ara que sea ligera a pesar de la extravagancia. Aquí no es necesario plantear la premisa de manera tan directa y fácil como lo hace la entrega anterior pero tampoco es dejado al aire, por lo que podrías ver esta secuela sin haber visto la historia del 2016 y no habría diferencia alguna. Gunn logra conectar ambas historias de una manera tan fresca y bien hecha que en los primeros 10 minutos logra borrar la existencia de la versión anterior.

Es realmente una cinta del género bastante profunda más allá de lo que la historia superficial cuenta.

Aquí tenemos un verdadero equipo de antihéroes que a pesar de los intereses independientes de cada personaje existe una hermandad que no es necesariamente mencionada a través del dialogo. Para el final de la película no se necesita un mensaje cálido donde todos son familia y los intereses de cada uno siguen siendo egoístas manteniéndolos bien como los antihéroes que son.  Esta cinta logra hacer de estos personajes EL equipo de antihéroes que el cine de superheroes no tenía y que junta lo James Gunn logró con personajes “desconocidos” en Guardianes De La Galaxia y lo combina con la acción, la música, la violencia y la crítica que estos personajes de DC representan.

Más allá de la historia superficial del guion podemos encontrar el verdadero sentido de que estos personajes sean llamados antiheróes. Dentro del guion existe una ligera pero existente crítica hacía el gobierno de USA, los soldados y como estos son enviados a misiones para luchar contra los ideales Estadounidenses mientras que ellos quedan como los héroes. Incluso para el final de la cinta hay un diálogo de Viola Davis que resumen este segundo contexto a la perfección.

Es tan buena que hasta John Cena destaca

La cinta no sería lo que es sin su cast tan acertado, en donde cada uno de los protagonistas le dan a su personaje todo para que este sea aún más memorable y que, junto al guion, se le otorga muchísima personalidad a personajes tan de segundo plato como Polka Dot Man. Margot Robbie nació para ser la encarnación en acción real de Harley Quinn y nuevamente no decepciona, incluso Idris Elba hace un trabajo excelente, incluso mejor que el que hizo Will Smith con su personaje en 2016. No hay personaje que no tenga su momento de brillar.

The Suicide Squad demuestra que los Crocs están aquí para quedarse | GQ  España

En una cinta irreverente, extravagante como sus personajes, cargada de acción y momentos sumamente memorables El Escuadrón Suicida de James Gunn es por lejos lo mejor que DC nos ha presentado en los últimos años y que el éxito de esta podría ser la puerta para que el estudio tome la decisión de llevar el futuro de estas cintas por el mismo camino, haciéndolas más maduras, y con una reflexión más profunda que las que el estudio enemigo ofrece.

4.5

EL ESCUADRON SUICIDA (2021)

Título original: The Suicide Squad
Duración: 132 min.
Dirección: James Gunn
Guion: James Gunn. Cómic: John Ostrander
Música: John Murphy
Fotografía: Henry Braham
Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Jai Courtney, Joaquín Cosío, Nathan Fillion, Joel Kinnaman, Mayling Ng, Flula Borg, Sean Gunn, Juan Diego Botto, ver 10 más
Productora: Warner Bros., Atlas Entertainment, DC Comics, DC Entertainment
Género: Acción.