RESEÑA DEL LIBRO: “Qué nos hace humanos” – Nerdy Book.

Cualquier comentario homofóbico, transfóbico o de odio debajo de esta reseña será eliminado. Si te molestan los temas de la comunidad LGBT+ y el lenguaje inclusivo, te invito a leer cualquier otra reseña.

Sinópsis

Riley es une adolescente de género fluido, unos días se identifica como un chico, algunos días como chica, y otros cuantos como alguien justo en el medio. Riley tiene unos padres bastante vigilados por la prensa. Su padre es un famoso congresista de los Estados Unidos que está en campaña de reelección, y al estar todo el tiempo bajo el foco de atención, se retiene de “salir del clóset”. En su terapia Riley llega a un acuerdo con su terapeuta, quien le aconseja que comience un blog anónimo en internet para calmar un poco su ansiedad. Riley es sumamente feliz con este blog, que poco a poco va ganando fama. Pero todo cambia de un momento a otro cuando alguien descubre su identidad. 

Lo primero que puedo decir es que tengo sentimientos encontrados con este libro. Lo disfruté demasiado y la historia de Riley me atrapó en demasiados sentidos, me sentaba a leer y no notaba el tiempo que pasaba mientras leía. Es un relato bastante cálido y lleno de las emociones de la protagonista, pero le encuentro varías discrepancias.

¿Una buena historia para la comunidad?

A pesar de que Riley es une persone de género fluido, se la pasa haciendo misgendering a todas las personas a su alrededor. En un punto de la historia, Riley y Bec van a un grupo de apoyo LBGT+, sin embargo en ningún momento se presentan con sus pronombres. Todo el libro Riley asume la identidad de los demás  y los encasilla en lo que elle no quiere que le encasillen, hombre o mujer. Esto se notó más de Riley hacia los demás, que de los demás hacia Riley. Solo es en el principio donde las personas que le ven se cuestionan su género.

Siento que en sí al personaje le faltó más profundidad, desde el principio nos muestran a un personaje con un nombre que es bastante neutral. Las personas trans tienen problemas mucho más feos, tristemente, empezando con las personas que las llaman por su deadname, y como no pueden hacer nada porque se encuentran en el closet.

Además de esto, el libro no tiene una trama bastante sólida. Es un relato lindo, pero solo te habla de alguien y su blog, no hay una problemática real hasta casi el final. Esto hace que el final se sienta algo apresurado. Este final de “le persone trans que termina siendo expuesto y en el proceso sufre de abuso sexual” es demasiado predecible.

Me tomé el tiempo de leer opiniones de persones género fluido, y este libro fue bastante mal recibido por elles. Puedo decir que este libro es de un autor cisgénero para intentar educar a personas cisgénero. No se ve mucha investigación detrás de y no creo que sea el mejor libro para expresar la historia de une persone de género fluido. Es una lectura bastante rápida, entretenida, pero no lo recomendaría para nada más allá del entretenimiento.


REDES SOCIALES

File:Facebook icon 2013.svg - Wikimedia Commons

3

Qué nos hace humanos

 

Que Nos Hace Humanos por GARVIN JEFF - 9789877471892 - Cúspide Libros

 

Autor: Jeff Garvin

Género: Novela juvenil

Fecha de publicación: 2016

Editorial: VRYA

Páginas: 388

Traducción:  Roxanna Erdman

 

AGREGAR COMENTARIO

NEWSLETTER

ESCUCHA NUESTRO PODCAST