RESEÑA | Rápidos y Furiosos 9

La delgada línea entre lo entretenido y lo ridículo no existe más.

Hace 20 años nació la idea de hacer una saga de películas que inició con una premisa simple sobre carreras callejeras; misma que evolucionó al punto donde estos corredores lograron llegar a máxima velocidad…al espacio.  La novena entrega de la saga nos llevará una vez más por una historia con un mensaje sobre la importancia de familia. Una cinta llena del “encanto” de las anteriores pero también de momentos tan ridículos y nada entretenidos que solo esperarás a que todo termine.

La familia de Toretto está de vuelta para una nueva aventura. Esta vez tendrán que lidiar con el pasado de Dom (Vin Diesel) y enfrentarse a su hermano Jakob (John Cena) un súper soldado con la misión de conseguir un artefacto que tiene la capacidad de hackear el mundo entero que en consecuencia lo llevaría a un nuevo orden mundial.

Revisión de 'F9': todavía queda gasolina en el tanque y en la familia – Recomendaciones de Series para Maniacos

Hay una ligera diferencia entre hacer algo ridículo para el espectador y hacerlo para la narrativa; Rápidos y Furiosos 9 comete el error de hacer ambas cosas.
Sí bien esta saga había perdido su encanto hace tiempo y se convirtió en algo extremadamente irreal, esta cinta no solo hace que nos desconectemos de lo que estamos viendo en pantalla y nos demos cuenta de que lo que estamos viendo no tiene sentido alguno si no que la narrativa llegó a un punto donde lo ridículo ya no funciona dentro del universo en el que se desarrolla.

Claro que hay acción y secuencias bien logradas, ese merito nadie se lo quita y es algo que han sabido hacer desde hace varias entregas sin embargo ya no hay un sentido en lo que se está viendo y aunque a veces dentro de la misma narrativa de la película se lo toman a la ligera o con humor, son solo momentos cortos antes de que todo vuelva a tratar de ser serio nuevamente.

Este universo llegó a un punto en donde lo serio queda ridículo y lo ridículo también.

Dentro de la historia de esta nueva entrega hay un arco dramático que gira alrededor de Dom y su hermano Jakob. Lo que hace que se convierta en un drama de telenovela en medio de algo que segundos antes era acción pura, y es en estos momentos donde se contradicen con tratar de llevar todo a la ligera. Este arco es un buen intento de darle personalidad a Dom pero se queda solo en eso. Los extremos acercamientos y las situaciones que se les da a los actores son más de un drama televisivo que de una cinta de acción. A esto se le añade la mínima capacidad actoral de la mayor parte del cast que funciona en secuencias pero en momentos dramáticos ya no.

Fast & Furious 9': ¿Volverá Brian O'Conner?

Rapidos y Furiosos 9 tiene una duración excesiva, chistes sin gracia y una trama que ya ni en el universo en el que se desarrolla embona bien. Hay acción, hay coches, hay velocidad y mucha fe sin embargo no está llevada a cabo de manera efectiva para hacer un producto que logre entretener. Habrá quien encuentre lo ridículo algo atractivo y entretenido, y es válido; pero ya viene siendo momento de que la originalidad de la saga no sea un búsqueda en superar sus acrobacias haciéndolas cada vez más ridículas.

2

RAPIDOS Y FURIOSOS 9

Título original: Fast & Furious 9
Duración: 145 min.
Dirección: Justin Lin
Guion: Daniel Casey, Gary Scott Thompson. Personaje: Gary Scott Thompson
Música: Brian Tyler
Fotografía: Stephen F. Windon
Reparto: Vin Diesel, Charlize Theron, Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Helen Mirren, Lucas Black, Tyrese Gibson, Finn Cole, Nathalie Emmanuel, John Cena, Ludacris, Alexander Wraith, Michael Rooker, Cardi B, Ozuna, Thue Ersted Rasmussen
Distribuidora: Universal Pictures
Género: Acción