RESEÑA | Luca (2021)

Desde la creación de Pixar este estudio ha sabido como tocar fibras sensibles para nosotros, con sus cintas animadas nos han llevado por un sin fin de mundos e historias tocando temas que siempre logran evocarnos alguna emoción y con personajes tan emblemáticos que se quedan por siempre en nuestro corazón.

‘Luca’ es la nueva cinta de director Enrico Casarosa en colaboración con Disney y Pixar que nos transportará a un pequeño y acogedor pueblo en Italia.
La historia nos presenta a Luca, un niño lleno de curiosidad que esconde un gran secreto: es mitad humano mitad criatura marina. Este personaje, junto a su nuevo y alocado amigo Alberto, vivirán la aventura de sus vidas en la superficie; en una cinta sobre el valor de la amistad, el ser tu mismo y arriesgarse.

La fórmula Pixar presente y… ¿eficiente?.

Esta nueva propuesta que retrata una parte de la cultura Italiana de manera cómica y familiar nos habla de algo mucho más arriesgado. Elementos que van desde su estilo de animación, su diseño de personajes y la segunda lectura que se le puede dar a la trama nos hablan de algo que intenta ser distinto a lo que el estudio nos da y resulta en algo que funciona pero no en su totalidad.

Es bueno ver que Pixar está tratando de refrescar sus historias y que se está quedando con ciertos elementos que han hecho de sus cintas y sus personajes algo que logra plasmarse en nuestra mente y corazón durante mucho tiempo; también es bueno ver que busca otro tipo de temas para abordar. El problema principal es la historia se siente como algo ya contado que únicamente se le agregó un aspecto más fantasioso para hacerlo distinto. Con esta cinta, el estudio está trazando un camino para llevar sus narrativas a algo distinto a lo que han venido trabajando por años.

Arriesgada pero igual de emotiva

Y no, no se trata de una mala cinta, tiene todos los elementos que Pixar suele usar para hacer de sus historias algo grandioso. Es una mezcla entre algo arriesgado con algo muy de su estilo que resulta en algo que funciona pero no al nivel de otras cintas del este mismo estudio. La música es increíble y ayuda a que como espectadores conozcamos un poco más sobre la cultura italiana. Es una película que no necesita de explorar sus mundos tan a fondo y que demuestran que si puede hacer cosas sencillas y humanas sin necesidad de irse al extremo fantasioso. Los personajes están bien construidos y tienen mucho potencial para convertirse en personajes memorables.

Su mayor acierto es su mensaje, uno que va sobre ser arriesgado y lanzarte a conocer el mundo. Habla sobre la amistad y sobre crecer, película que llena de momentos emotivos logran algo cálido, humano, sencillo y llena de corazón.

Quizá Luca no sea la mejor película de Pixar pero sí tiene ese sello característico que hace que la historia se sienta tan humana. Los personajes están increíbles y como buena cinta del estudio deja un hermoso mensaje que debería ponerse en práctica día tras día.

CALIFICACIÓN
4

LUCA (2021)

Luca

Título original: Luca
Año: 2021
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Enrico Casarosa
Guion: Jesse Andrews, Mike Jones
Fotografía: Animación
Reparto: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Maya, Rudolph, Marco Barricelli, Jim Gaffigan, Sandy Martin
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Animación.

TU CALIFICACION
CALIFICACIÓN

 

AGREGAR COMENTARIO

NEWSLETTER

ESCUCHA NUESTRO PODCAST