RESEÑA | EN EL BARRIO (In The Heights)

¿Te atreverías a dejar todo atrás para cumplir tus sueños? Ese es el cuestionamiento que aflora todos los días en los residentes de la cuadra de Washington Heights, un lugar lleno de sueños, de multiculturalidad, de música y fiesta. La historia nos cuenta la vida de las personas que nacieron y crecieron en este lugar, sus metas, problemas y sueños; todo esto al ritmo de las canciones escritas por Lin-Manuel Miranda (Hamilton) para Broadway lo que crea un ambiente único que se logra en su mayoría gracias a la visión del director que claramente tiene un entendimiento de el material de origen de la historia y del trabajo de Lin Manuel.

Una fiesta en donde los sueños son los invitados especiales.

El número de apertura es básicamente un acercamiento a lo que verás y escucharás el resto de la cinta, es la bienvenida a un lugar donde todos son recibidos independientemente del sexo, género, color de piel o nacionalidad.  Secuencias de baile logradas de manera excelente que junto a decisiones rítmicas en la edición hacen de las escenas algo dinámico de manera visual y narrativamente. Este número es la invitación a formar parte de El Barrio y es el primer acercamiento que se tiene al entorno y a su gente; se trata de una introducción a todos los personajes y el lugar donde perteneceremos por dos horas y media. Al terminar esta secuencia estarás totalmente familiarizado con el lugar y los personajes que verás por el resto de la película.

Una película donde es fácil sentirse acogido e identificado.

Además del excelente ritmo musical, visual y narrativo, lo que hace de In The Heights una cinta tan memorable son sus personajes. La cinta está construida a base de personajes con desarrollo humano que viven situaciones reales, son ambiciosos y solo quieren salir adelante a pesar de las adversidades, lo que hace que cualquiera que vea esta cinta puede llegar a sentirse reflejado en más de uno, ya sea por haber vivido algo similar o por sentirse acogido con tanta familiaridad en lo que se ve y se escucha.

Los personajes no tendrían tanta personalidad si no fuese por el excelente cast que hay detrás de este filme,  Anthony Ramos y Melissa Barrera como Usnabi y Vanessa hacen un trabajo actoral, de voz y de química simplemente espectacular y no hay personaje en toda la cinta que no tenga un momento de brillar y dar a relucir su capacidad; pero sí hay alguien que merece todos los aplausos por tener el mejor número musical y la mejor interpretación es Olga Merediz, su número es extremadamente poderoso y no necesita de los extravagantes bailes para brillar, pues con solo el poder de su voz, su interpretación y la historia que cuenta a través de la canción logra erizar la piel.

¡UNA VERDADERA FIESTA!

In The Heights son casi dos horas y media de sentirse parte de un Barrio lejano donde los sueños nunca duermen. Es una película donde entras a un mundo que no se siente ajeno desde el momento en que inicia la película y no sales de él hasta que acaba. El cast, la música, los bailes y el mensaje hacen de este filme el evento musical del año. El trabajo de Lin Manuel no podía ser llevado al mundo cinematográfico de mejor manera.

4.5

En El Barrio (2021)

Título original: In the Heights
Duración: 143 min.
Dirección: Jon M. Chu
Guion: Quiara Alegria Hudes. Musical: Lin-Manuel Miranda, Quiara Alegria Hudes
Música: Lin-Manuel Miranda
Fotografía: Alice Brooks
Reparto: Anthony Ramos, Corey Hawkins, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Melissa Barrera, Leslie Grace, Olga Merediz, Daymien Valentino, Gregory Diaz IV, Lin-Manuel Miranda, Ariana Greenblatt, ver 12 más
Productora: Warner Bros., Scott Sanders Productions, Likely Story. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Musical.