Reseña del libro: “Temporada de Huracanes” – Nerdy Book.

Un grupo de jóvenes encuentran un cadáver en el río mientras jugaban en sus alrededores fuera del pueblo de “La Matosa”. El cuerpo resulta ser de La Bruja, conocida, respetada y temida por todo el pueblo. La sospecha cae sobre un grupo de muchachos que huían de la casa de La Bruja un día antes de su hallazgo. Durante todo el libro, los personajes de esta novela nos irán contando sus historias mientras nos adentramos en las tragedias de cada uno de ellos, y cómo fue que se vieron involucrados con este crimen.

Tengo sentimientos encontrados con este libro, Temporada de huracanes es el primer libro mexicano que leo y no me dejó nada disgustada, es un libro asombroso, muy bien estructurado y muy bien escrito, con un lenguaje que incluye la jerga mexicana con la que todos nosotros estamos altamente familiarizados. No puedo decir que era el libro que me esperaba, porque sinceramente me esperaba una historia abordada de una manera completamente diferente, pero me dejó con un buen sabor de boca.

Es un libro muy fuerte, a mi parecer, trata las historias de cada uno de los personajes de manera muy cruda y descriptiva, que hay que ponerles bastante atención para no perderte en el libro, pues todo está escrito en prosa y de un párrafo a otro ya puede estar hablando de otra situación diferente. Dentro de cada una de estas historias existen temas que no hay que tomarse a la ligera. Drogas, sexo, violencia, abuso de menores, todo esto dentro de un contexto de pobreza y corrupción, pero todo abordado de una manera maravillosa. Sí recomiendo que este libro sea leído con sumo cuidado pues estos temas pueden ser sensibles y no aptos para todo público.

En unas partes el libro me parecía bastante ligero, en otras me parecía pesado, sofocante y desesperante, no de una mala manera, sino que tiene la habilidad de envolverte completamente en su historia. Te da coraje, te da asco, es un libro bastante amargo, y mientras más vas avanzando en el libro, más densas se van haciendo las historias de los protagonistas.

Es una novela que puede llegar a transmitir muchas emociones negativas, es bastante desolador, bastante crudo y en ocasiones bastante molesto. Hay que leerlo con una cabeza fría y hay que desprenderse de los problemas que se cuentan. Para mi fue una lectura bastante lenta, me costó bastante procesar lo que me contaban y había muchas veces que tenía que cerrar el libro porque me abrumaba y molestaba lo que estaba pasando. Definitivamente recomiendo que se lea en una buena salud mental, en un momento con emociones neutras y no apresurarse en leerlo, porque definitivamente no es una lectura sencilla ni ligera como otros libros que he reseñado.

Los personajes me parecieron maravillosos, cada historia tenía la personalidad dependiendo del que se trataba, incluyendo el lenguaje y la forma utilizado para narrarse y me gustó bastante como, mientras vas avanzando en las vivencias de cada uno de los personajes, se van entrelazando con las otras historias que ya leíste, hasta que todas terminan siendo una sola. Son personajes que, por como están narradas sus historias, no se sienten como personajes ficticios, no se sienten como personas acartonadas diseñadas para un libro.

A pesar de ser un libro bastante pesado, es un libro que me gustó bastante, lo recomiendo para una lectura más seria y como ya mencioné, definitivamente no es para todo público, sobretodo si alguno de los problemas antes mencionados te molestan, pues se repiten a lo largo de todo el libro.  Es un libro bastante amargo, y una vez que lo terminas dices “Dios mío, que acabo de leer”.

Autor: Fernanda Melchor

Género: Novela

Fecha de publicación: 2017