Jueves de Corpus: A 50 años del Halconazo

El próximo 10 de Junio, se cumplirán 50 años de una de las masacres más aterradoras que han sacudido al país Mexicano. Algo que empezó como una manifestación estudiantil, terminó cobrando la vida de 120 personas.

Mejor conocido como “El Halconazo” por el grupo de paramilitares causantes de la tragedia, “Los Halcones”,  la celebración del Jueves de Corpus se manchó de la sangre de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que salían a las calles a apoyar la huelga de la Universidad de Nuevo Leon (UANL).

En Jueves de Corpus, Orlando Ortiz nos narra los sucesos de aquel día:

Jueves de Corpus

Orlando Ortíz.

Ciudad de México, 10 de junio de 1971. El gobierno de Luis Echeverría Álvarez hace temblar la ciudad con actos de violencia que reprimen, de manera brutal, una manifestación estudiantil que partió del Casco de Santo Tomás. Era la primera ocasión que se realizaba desde el movimiento estudiantil popular de 1968. En la cruenta represión se utilizó a un grupo paramilitar al que se le llamaba Halcones. Jueves de Corpus recoge lo ocurrido esa tarde, así como las reacciones inmediatas de columnistas y otros personajes de la política o de oposición. Esta edición se actualizó abordando en el prólogo y el epílogo las consecuencias de la mencionada. represión y cuántas maniobras realizó el Estado para evitar que el (los) responsable (s) fuera castigado (s).


Este libro de la editorial MALPASO Y CÍA lo puedes encontrar en http://malpasoycia.mx

AGREGAR COMENTARIO

NEWSLETTER

ESCUCHA NUESTRO PODCAST