RESEÑA | Un Lugar en Silencio Parte II: ¿Mejor que la primera?

En 2018 el director y actor John Krasinski presentó ‘Un lugar en Silencio’ una película de suspenso que sorprendió a todos con su originalidad al utilizar el sonido como una amenaza para los protagonistas, convirtiéndose instantáneamente en una de las películas de suspenso y ficción más queridas, su final abierto dejó al espectador impaciente por una secuela y hoy, después de muchos retrasos, por fin está aquí.

Esta segunda parte reanuda la historia justo donde la anterior terminó, ahora, esta nuestros protagonistas tendrán que buscar otro lugar para refugiarse debido a las consecuencias sucedidas en la entrega pasada. Esto los llevará a el lugar donde Emmet (Cillian Murphy), un viejo conocido de la familia, se encuentra refugiado. Al escuchar una señal de radio proveniente de una isla Regan (Millicent Simmonds) y Emmet se encaminarán en un viaje a esta isla para tratar de ayudar a ellos y a su familia conectando el artefacto, que vimos en la primer cinta,  a una antena de radio.

Lo que hace de ‘Un lugar en silencio: Parte II’ una gran cinta es que Krasinski logra de manera excelente crear una secuela, algo funcional, que más allá de solamente repetir la formula; expande el universo creado mostrándonos mas de lo que conocíamos sin necesidad de olvidar lo que hizo tan llamativa a la primera, aprovechándose de las bases tan sólidas que construyó para expandir todo hacía algo nuevo y desconocido, no sólo para los protagonistas si no también para el espectador. La cinta inicia con una secuencia en donde por fin tenemos un poco más de contexto sobre lo que está pasando en este mundo post-apocalíptico al mismo tiempo que, conforme avanza la película, no solo vamos viendo mas lugares de este mundo sino que también conocemos las debilidades de los monstruos que acechan a nuestros protagonistas y al resto de la humanidad en este universo. Al igual que la anterior esta cinta está apoyada 100% del sonido para la creación de su atmosfera pero, no es por esto que el suspenso es tan eficiente sino que Krasinski opta por recurrir a utilizar una técnica donde el espectador sabe lo que está ahí, Krasinski lo muestra, el espectador lo ve pero el protagonista no, lo que crea, ligado al sonido y la excelente banda sonora, un ambiente de tensión puro que te hará estar expectante y al borde del asiento durante todas las secuencias de este estilo a lo largo de la cinta.

Esta secuela tambien ayuda mucho a hacer de los personajes una evolución, teniendo, a raíz de lo sucedido en la entrega anterior, un cambio de personalidad que convierte a los personajes de personas temerosas a supervivientes valientes, sobretodo en el caso de Regan y Evelyn (Emily Blunt) quienes además de dar una actuación increíble, logran hacer de sus personajes algo mucho mas desarrollado. La adición de más humanos en esta secuela también ayuda a que esta expansión sea tan efectiva, cerrando algunas dudas que quedaron al aire en la entrega pasada y creando otras nuevas para, en algún punto, poder hacer una continuación de esta historia. Incluso la adición del personaje de Emmet le otorga mucho a la narrativa, este personaje genera un poderoso vinculo con el personaje de Regan lo que hace que a pesar de ser una historia de ficcion y suspenso, siga siendo una película cálida que habla sobre la familia.

Está llena de momentos cardiacos, muchos de ellos acompañados de una gran edición, se trata de una película muy intensa y que en su poca duración se lograr expandir lo suficiente para hacer de un mundo, que de por si ya era interesante, algo mucho mas interesante teniendo una historia mas solida que funciona perfectamente como una segunda parte. Algo que es muy interesante en esta secuela es la manera en que desarrollan los conflictos, los hacen de manera muy simple y crean algo mucho más grande, la mayoría de estos nacen a raíz de una mala decisión por parte del protagonista y no porque sea poco creíble, si no que al contrario, al tratarse de un territorio nuevo para la familia, estos están expuestos a tomar malas decisiones, ya no están en su lugar habitual donde todo estaba preparado y no había ningún cabo suelto sino que ahora están en un territorio nuevo donde todo es posible y donde cualquier movimiento en falso puede acabar con la familia completa. Hay un punto en la película en la que vemos 3 micro historias diferentes, estás se ligan a través de la edición y nos muestran un pedazo de cada una de estas de manera rápida lo que aumenta la tensión aún más de lo que ya estaba aumentada.

‘Un lugar en silencio: Parte II’ es una gran secuela y está al mismo nivel que su predecesora, esta película ayuda a explorar las bases que Krasinski sembró en la primera parte expandiendo el territorio, expandiendo la historia y expandiendo a los personajes, no se trata de una secuela donde únicamente recurren a lo mismo, esta se atreve a experimentar en nuevos territorios lo que hace que todo pueda ser posible y nos mantenga como espectadores aún más atentos.

-MAS INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA-

Un lugar en silencio 2 - Película 2020 - SensaCine.com.mxTítulo original: A Quiet Place: Part II
Duración: 97 min.
Dirección: John Krasinski
Guion: John Krasinski. Personaje: Scott Beck, Bryan Woods
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Polly Morgan
Reparto: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou, Wayne Duvall, John Krasinski, Lauren-Ashley Cristiano, Okieriete Onaodowan, Blake DeLong, Silas Pereira-Olson, Liz Cameron, Robert A. Coldicott, ver 12 más
Productora: Paramount Pictures,
Género: Terror. Ciencia ficción. Thriller