RESEÑA | Cruella: ¿El mejor live action de Disney?

Cruella DeVil es uno de los personajes mas emblemáticos de la historia de Disney, su personalidad y su odio hacía los hermosos cachorros hacen de esta villana alguien temible. En Cruella del director Craig Gillespie (I, Tonya) logra, con mucho estilo y glamour, presentar una de las historias de origen mejor hechas en un live action de Disney estando, por mucho, a una altura superior a películas del mismo estilo como lo son Maléfica  y su secuela.

Situada en Londres de los 70s, Cruella narra la historia de Estella (Emma Stone), una huérfana joven, rebelde y apasionada por la moda que busca tener éxito en el mundo de la moda, pero también es una ladrona que, junto a sus amigos, Gaspar (Joel Fry) y Horacio (Paul Walter Hauser), cometen todo tipo de robos para sobrevivir. Su pasión por la moda la llevará a ser foco de atención de la Baronesa (Emma Thompson) una mujer con mucho poder en el este medio que le otorgará una oportunidad a Estella, pero, todo esto se derrumba cuando Estella descubre un gran secreto sobre esta mujer que hará que su verdadero ser, Cruella, salga a la luz y se convierta en una búsqueda de venganza en una guerra de moda entre Cruella y la Baronesa.

Me atrevo a decir que Cruella es una de las mejores películas de acción real contemporáneas de Disney. Su estilo visual es único, con tonos oscuro y una paleta de colores que está en escala de grises, hace de esta cinta algo más serio que el resto sin dejar de lado el tono narrativo al cual está dirigido. Es una cinta que grandes y chicos pueden disfrutar, pero si, los grandes la disfrutarán más. Los extravagantes y bien manejados sets logran crear una atmosfera increíble y realista, algo poco visto en este tipo de cintas. Se trata de una película pensada hasta el mas mínimo detalle, quizá no en cuestiones de efectos especiales porque ahí si recae un poco, pero narrativa y estéticamente tienen un valor visual enorme. Y claro, al tratarse de una película donde la moda es lo más sonado, parte de este valor visual recae mucho en los numerosos vestuarios que Emma Stone y Emma Thompson utilizan durante toda la cinta, creando a través de ellos una contraparte que al mismo tiempo le otorga a los personajes personalidad y a lo visual algo llamativo.

La película tiene muchos puntos a su favor, uno de ellos es el manejo del soundtrack, aunque a veces puede pecar de excesivo, el uso de canciones de la época mezcladas con la excelente edición de la película hace de esta cinta todo un espectáculo, algo así como una pasarela de moda de dos horas, donde a través de muchas secuencias de montaje ligadas a todo lo visual y el grandioso soundtrack crean una cinta fluida que a pesar de su extensa duración no logra disminuir su ritmo. Parte de este valor de ritmo y narrativa tiene que ver con lo bien estructurado y la gran interpretación que Emma Stone le da al personaje de Cruella / Estella, ambos papeles, el de Estella y su alter ego Cruella los trabaja de manera única, haciendo que realmente se sientan como dos personas distintas; mientras por un lado vemos a Estella como un personaje tímido sin mucho que decir, por el otro tenemos a Cruella un personaje excéntrico que no se guarda nada y que lo es todo para la película, pero que logra en las dos horas de duración estructurar a un gran personaje que seguramente veremos en más de una ocasión. De principio a fin hay una evolución de este personaje que culmina de manera excelente, es un viaje de descubrimiento no sólo para el espectador sino también para el personaje. Además, Emma Thompson en el papel antagonista es grandiosa.

Cruella, logra en una sola cinta, presentar y explorar a un personaje totalmente diferente y con más personalidad que el de las cintas animadas donde la vimos por primera vez, convirtiéndola en un personaje aún mas emblemático con más personalidad y con una historia de origen grandiosa bien planteada que desarrolla en su totalidad a su personaje. Una de las mejores cintas de acción rea de Disney que con mucho glamour, gran estilo visual y un excelente soundtrack posicionan a Emma Stone como Cruella en uno de los mejores personajes de Disney.

Título original: Cruella
Duración: 134 min.
Dirección: Craig Gillespie
Guion: Dana Fox, Tony McNamara. Historia: Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel, Steve Zissis
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Reparto: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, Jamie Demetriou, Niamh Lynch, Andrew Leung, Ed Birch, ver 9 más
Productora: Walt Disney Pictures, Gunn Films, Marc Platt Productions, TSG Entertainment
Género: Comedia