Diferencias entre el libro y la película: Harry Potter y la Orden del Fénix (Extenso)

La quinta entrega de Harry Potter, La orden del fénix llega en formato de libro por medio de la editorial Salamandra a principios del año 2004. La película llega 3 años después, en 2007, y es la primera película de la franquicia dirigida por David Yates, el actual director de la saga de Animales Fantásticos. Yates realiza una película con buenas ideas, pero planteadas y ejecutadas de manera mediocre.

Empezando por el problema inicial de Harry en su quinto año, cuando pasa el ataque de los dementores, Mundungus Fletcher debía estar vigilando a Harry, cuando se va, y lo deja descuidado es cuando el ministerio manda los dementores. Cuando Harry hace su patronus para proteger a Dudley, es la segunda vez que Harry consigue hacer un patronus corpóreo, lo que hace su uso de la magia fuera de la escuela más grave de lo que ya es.

Una vez terminado el ataque, Harry topa a la señora Figg, a quien ya conocía pues era la cuidadora de Harry cuando los Dursley decidían irse de vacaciones. Harry va al zoológico el día del cumpleaños de Dudley solo porque la señora Figg no puede cuidarlo. 

Cuando llegan a la casa de los Dursley y Harry da la explicación de lo que le pasó a Dudley, Vernon le dice que está loco de remate, pero Petunia le cree que no fue su culpa, independientemente de eso, Vernon lo castiga y lo encierra en su cuarto. Mientras está en la sala de la casa, el vociferador que le llega de Mafalda Hopkins simplemente lo cita para su juicio en el ministerio, no lo expulsa de la escuela de magia. 

Al igual que nos lo muestran en la película, parte de la orden se lleva a Harry a Grimmauld Place, aunque lo hacen de manera más discreta pues en el libro se menciona como Moody sube hasta pasar las nubes para no ser visto, mientras que en la película los muestran volando bastante bajo y bastante cerca de los muggles. 

sirius, hugs, film and black on We Heart ItDe igual manera se encuentra con sus amigos Ron y Hermione, pero un toque bastante importante que le faltó incluir a Yates es el humor de Harry, pues en el relato del libro puedes notar su desesperación, mal humor, sarcasmo, etc. Pues en el libro, Harry les grita pidiéndole explicaciones de por qué lo dejaron sin comunicación alguna, mientras que en la película es bajado bastante de tono, Harry simplemente levanta la voz. 

Un dato bastante curioso que ayuda a comprender mejor la construcción de la relación entre Bill Weasley y Fleur Delacour, que en las películas pasa muy repentinamente, es que después de graduarse de Beauxbatons, pues cuando fue el torneo de los tres magos estaba en séptimo, se queda a trabajar en Gringotts para “mejorar su inglés” aunque realmente lo hace para estar cerca de Bill, al que conoció en la tercera prueba y curiosamente trabaja en Gringotts. 

Ya que Harry se encuentra con los gemelos y Ginny, ellos de dicen que hay una reunión de la orden de fénix abajo, pero ni con las orejas extensibles pueden escuchar porque Molly le pone un hechizo a la puerta para que ellos no escuchen a hurtadillas, por lo tanto, no escuchan a Snape en la reunión y no saben que es parte de la Orden.

En la cena, Sirius y Molly se pelean por contarle la verdad a Harry, pues Molly quería proteger a Harry porque aún es un niño, y Sirius le quiere contar todo para mantenerlo al tanto. En la misma cena, se enteran de que Hermione y Ron fueron elegidos prefectos de Gryffindor. Así mismo, quien le enseña la foto de la orden del fénix, la foto en donde están sus papás, se la enseña Moody antes de irse de Grimmauld Place.

Antes de irse al ministerio, mientras los Weasley limpian el número 12, Molly Weasley entra en uno de los cuartos de la casa, en donde se encuentra con un boggart, y este se convierte en el cadáver de todos sus hijos junto con el de Harry y Molly solo se queda llorando encima de ellos.

Ya que Harry y Arthur se marchan al ministerio, para entrar, se encuentran con la cabina de teléfono como lo muestran en la película, pero esta tiene una voz la cual le pregunta a Arthur todos sus datos y los de Harry antes de entrar después de marcar el número. Una vez dentro, cómo llegan a la hora de entrada del señor Weasley, Harry tiene que esperar en su despacho a que empiece el juicio, pero le terminan cambiando la hora esperando que Harry llegue tarde.

En el juicio Percy se encuentra en el tribunal, ya que después de salir de Hogwarts, comienza a trabajar con en el ministerio y se separa de su familia porque no quiere que la fama de esta afecte en su trabajo. El tribunal anuncia que Dumbledore será el defensor de Harry, y no solo llega como una especie de “héroe” en el juicio de Harry. Además de esto, Lucius habla con Fudge hasta después del juicio, entonces no se muestra tan directamente que intentó sabotearlo.

Una vez que Harry es proclamado inocente, se dirige hacia Hogwarts como todos los años, pero como Hermione y Ron son prefectos de Gryffindor no se sientan con él, pues tienen que ir al vagón de los prefectos junto con las otras casas. En el vagón de Harry se sientan Neville y Ginny, y es ahí donde Ginny presenta a Luna como “Lunática” Lovegood.

Adelantándonos a las clases de la profesora Umbridge de defensa contra las artes oscuras, además de castigar a Harry y obligarlo a hacer planas en su oficina, lo manda con McGonagall, como sabemos es la jefa de la casa de Gryffindor, y cuando Harry le dice que enfrentó a Umbridge cuando habló de Voldemort, McGonagall le dice “toma una galleta Potter”, lo cual considero una parte importante en la personalidad de McGonagall, aunque podemos ver un poco de eso cuando Umbridge está evaluando su clase. 

Ejército de Dumbledore | Harry Potter Wiki | FandomHablemos un poco de Ron, y es que Ron es el que se da cuenta de la frase en el dorso de la mano de Harry después de los castigos de Umbridge, no Hermione como se muestra en las películas, pues ella está más ocupada siendo una prefecta insufrible. También, durante quinto año es cuando Ron hace las pruebas de quidditch y queda como guardián. Cabe recalcar que Ron es un amigo extremadamente fiel hacia Harry, pues Percy le manda una carta diciéndole que van a retirar a Dumbledore de Hogwarts y que debería cortar lazos con Harry, y a pesar de que Percy es su hermano, aunque ya estaba un poco distante por el tema del empleo en el ministerio, este le hace caso omiso a su propio hermano.

Umbridge es un poco más controladora de como nos la muestran en las películas, pues además de todos los nuevos decretos que pone en la escuela, también controla el correo y las casas tienen que pedir permiso para formar el equipo de quidditch, una vez que Oliver Wood se va, Harry se queda como capitán del equipo y el tiene que pedir el permiso. Durante uno de estos partidos, George y Harry agarran a golpes a Malfoy pues insultó a la señora Weasley, y debido a esto, expulsan a Harry y a los gemelos del equipo lo cual hace que Ginny quede como buscadora.

Harry tiene una conexión más profunda con Voldemort, pues a pesar de que puede ver a través de sus ojos durante sueños, también tiene dolor constante en la cicatriz, pues puede percibir los sentimientos de Voldemort a través de su cicatriz y también llega a afectar su estado de ánimo. A partir de esto, Harry decide crear el Ejército de Dumbledore pues sabe que Voldemort está preparándose para atacar. Dobby es quien le dice a Harry de la sala de menesteres, o como el la llama, “la sala que viene y que va” y le dice que es un buen lugar para tener sus reuniones secretas. Después de la primera reunión, Hermione les da galeones falsos los cuales utilizan para acordar las fechas de las reuniones del ED.

Un poco antes del ataque del señor Weasley, Harry, Hermione y los Weasley van a San Mungo, el hospital de cuidados mágicos, y pasan Navidad ahí junto con Arthur, y ahí se encuentran con Neville, pues sus padres quedan internados permanentemente después de la tortura de Bellatrix, y al profesor Lockhart, quien termina en San Mungo después de perder la memoria en la cámara de los secretos. 

Cuando regresan al cuartel de la orden, tienen varias reuniones con la orden, y en estas siempre hay tensión entre Snape y Sirius porque Sirius sobreprotege demasiado a Harry. También, para esos momentos, Percy tiene problemas con la familia y decide “separarse” para seguir con sus ambiciones dentro del ministerio de magia. 

Una vez que vuelven a Hogwarts, las cosas están aún más controladas por Umbridge, después de que Trelawney es despedida por Umbridge, Firenze, el centauro que salva a Harry en el bosque perdido, se queda como maestro de adivinación. 

Durante sus paseos a Hogsmade, Harry y Cho intentan tener una cita, pero falla miserablemente porque Harry está impaciente por encontrarse con Hermione y Cho se enoja. Hermione y Harry se encuentran porque, después de que Hermione capturara a Rita Skeeter en su forma de escarabajo, le dijo que le daría libertad si escribía un artículo para el quisquilloso en donde presentara toda la historia del retorno de Voldemort apoyando a Harry.

Después de vacaciones de Navidad, se siguen dando los encuentros de la ED en la sala de los menesteres, y el día en que son descubiertos, Dobby le avisa a Harry que Umbridge va hacia la sala, y no es Cho quien los delata, sino que su mejor amiga Marietta Edgecombe. Debido a esto, y gracias a la lista embrujada por Hermione, a Marietta se le forma la palabra “soplona” de granos en la nariz y mejillas.

Además de esto, no atrapan a todo el ED por la advertencia de Dobby, sino que solo alcanzan a agarrar a Harry, y lo cuestionan frente a Dumbledore. Un poco después del cuestionamiento de Harry frente al ministerio, Harry encuentra los recuerdos de Snape y los ve por medio del pensadero, y no por sus clases de Oclumancia, que en este momento, Snape ya se negó a dar. Cuando le comenta esto a Sirius, con quién platica a través de la chimenea de la profesora Umbridge, se pone furioso porque Harry desperdició las clases para protegerse.

La salida de los gemelos es algo muy icónico en las películas, durante los TIMOS con un espectacular show de fuegos artificiales, pero en el libro no es algo tan icónico, sino que es antes de los TIMOS y ponen un pantano portátil (porque se quedan sin fuegos artificiales), y le dicen a Peeves que le haga la vida imposible a Filch y a Umbridge, y es la primera vez que el fantasma le hace caso a alguien que no sea el barón sanguinario. 

Cuando van a visitar a Grawp, en realidad solo van Ron y Hermione puesto que Ron está en un partido de quidditch contra Ravenclaw. Y hablando de Grawp, antes de que Umbridge sea emboscada en el bosque prohibido, admite que ella fue quien envió los dementores a Little Whinning para que tuvieran algo por lo que expulsar a Harry de Hogwarts. 

La visión de Harry de Sirius en el ministerio, en realidad pasa durante el TIMO de historia de magia, y no en la despedida de los Weasley. De igual manera que en la película, decide ir a salvarlo y todos se van en thestrals hacia Londres. Cuando llegan al ministerio tienen que atravesar diversas puertas para llegar a la sala con las profecías. Y hablando de profecías, la profecía que Voldemort añoraba tener en sus manos, la hace la profesora Trewlaney y el testigo es Dumbledore. 

Durante la lucha, no todos llegan a la habitación con el  Velo de la Muerte, pues Ron es estrujado por una especie de cerebro con tentáculos, lo cual le deja cicatrices en los brazos, Hermione está inconsciente y Ginny y Luna se quedan intentando liberar a Ron, únicamente Harry y Neville van. 

Durante la batalla con los mortifagos, Neville es el que rompe la profecía para que ninguno de los dos bandos pueda tenerla, y en el proceso, rompe la varita de su padre. Durante este encuentro, es cuando aparece Dumbledore a ayudar, y no hasta la entrada del ministerio, pero Voldemort si aparece hasta entonces.

La muerte de Sirius es toda una polémica, pues a partir de su narración en el libro, surgen muchas teorías hechas por los fans, esto debido a que Bellatrix golpea a Sirius con un desmaius, en vez de un Avada Kedavra como en la película, lo que hace a muchos fans creer que en realidad solo quedó atrapado dentro del velo.

En el enfrentamiento de Dumbledore y Voldemort, también Nagini y Fawkes se enfrentan, y es que Fawkes se “come” una maldición asesina que iba hacia Dumbledore. Una vez que Voldemort es derrotado, desaparece junto con Bellatrix.

Después del caos, Dumbledore se enfrenta a Fudge por no hacerles caso cuando le dijeron en su debido momento y vuelve con Harry en un traslador hacia su oficina, Harry siendo la única persona que no termina en la enfermería. 

Algo que me gusta bastante de esta parte del libro, es que Harry tiene el coraje de enfrentarse con Dumbledore acerca de la profecía y como lo ignoró todo el año y le escondió las cosas, pero, Dumbledore se hace la víctima y se empieza a culpar de la muerte de Sirius. Aquí, le empieza a explicar que lo dejó con Petunia debido a la protección de sangre de Lily, y que al estar con su hermana, puede estar bajo la protección.

También le explica la profecía, y como el elegido podría ser o el o Neville, pues ambos son nacidos a finales de Julio y sus padres tenían las mismas características que se mencionan en ella, pero que Voldemort lo eligió a él. 

Sinceramente, este es mi libro favorito de los 7, pues tiene tanta información que nos pudieron haber dado en las películas, pero por alguna razón Yates decidió no incluirlo. Definitivamente considero que este libro es elemental para comprender muchas cosas de la saga que nunca tocan en la película. 

 

Fun Facts: 

El tatarabuelo de Sirius es el exdirector de Hogwarts, Phineas Nigellus.

Draco Malfoy y Pansy Parkinson son los prefectos de Slytherin.

Durante quinto año, Ginny tiene una relación con un Ravenclaw, Michael Corner, quien después pasa a salir con Cho Chang y Ginny comienza a salir con Dean Thomas.

Neville también puede ver a los thestrals porque presenció la muerte de su abuelo.

Hagrid va en busca de gigantes junto con Madame Maxime.

Firenze y Trelawney comparten la asignatura de adivinación


REDES SOCIALES
Icono Facebook PNG transparente - StickPNG

 

AGREGAR COMENTARIO

NEWSLETTER

ESCUCHA NUESTRO PODCAST