(RESEÑA) ‘Pieces Of A woman’ – Un desgarrador relato sobre el duelo.

Existen muchas maneras de sobrellevar el duelo y en “Pieces of a Woman” del director húngaro Kornél Mundruczó y un guion de Kata Wéber, quienes a través de su constante uso de los planos secuencia, nos llevarán a través de una relación que lentamente se desmorona y corrompe a causa de una perdida repentina, al mismo tiempo inmerge al espectador en las emociones individuales de la pareja en cuestión todo ligado a una sólida y maravillosa actuación por parte de Vannesa Kirby quien con su poderosa actuación se alza como una de las candidatas en la próxima temporada de premios.

La cinta narra la historia de Martha (Vannesa Kirby) y  Sean Carson (Shia LaBeouf ) quienes por una situación ajena a ellos, pierden en un fallido parto a su pequeña a punto de nacer, lo que desencadena la frialdad en la personalidad de ambos y el desmoronamiento de un matrimonio en una de las situaciones mas dolorosas de sus vidas.

“Pieces of a Woman” es un relato sumamente desgarrador y frío que desde su inicio – Narrado desde un plano secuencia de casi treinta minutos logrado maravillosamente – nos muestra el lado glaciar de lo que veremos durante toda la película, la cual, se centrará en corromper a los personajes,  quienes se tornarán fríos y alejados durante el resto del filme.  La falta de química entre Shia Labeouf y Vanessa Kirby más que ser un fallo es algo que aporta mucho al desarrollo de esta  relación en la que se encontraban, una relación sin calidez y que, a simple vista, estaba esperanzada en solidarse gracias al nacimiento de su hija. El conflicto principal – La pérdida – es el encargado de corromper en su totalidad a los personajes y es lo que da hincapié al desarrollo del duelo y sus distintas maneras de sobrellevarlo que va desde el distanciamiento hasta las adicciones. El papel de Elizabeth protagonizado por la actriz Ellen Burstyn, quien ha demostrado ser una excelente actriz, nos muestra otro lado más allá de la relación de la pareja  y es una gran adición a este drama pues su papel es otra faceta del duelo que aporta bastante a la premisa que el filme tiene.

Quizá la película tenga pequeños fallos, sobretodo en la caída ligera en su ritmo durante el segundo acto, pero son detalles menores que no afectan el funcionamiento y la excelente narrativa que la cinta logra mantener después de saltar este pequeño bache.

Se trata de una cinta bien pensada sobretodo en cuanto a dirección y guion, pues este último encaja perfectamente con cada uno de los personajes volviéndolo realista, posible y evitando así, convertirlo en un melodrama pesado y exagerado. Mientras que por el lado de la dirección se toman decisiones increíbles para llevar al espectador a ser participe de la historia y hacer que la cámara funja el papel de un protagonista más, lo cual se logra gracias al uso de los plano secuencias que, no solo otorgan un dinamismo grandioso a las escenas sino que también logra crear esa sensación en la que el espectador está inmergido en la relación y es parte de la situación mientras que la música, compuesta por Howard Shore, ayuda a crear la atmosfera melancólica y fría que la película logra mantener a la perfección hasta el tercer acto.

Pieces Of A woman’ es un relato de una relación que se desmorona poco a poco al mismo tiempo que nos lleva en un viaje a través del duelo en el que a través de la cámara el espectador es participe de todo, Una excelente cinta bien pensada tanto en dirección como en guion, con una banda sonora excelente y una maravillosa interpretación por parte de Vanessa Kirby, Shia LeBeouf y Ellen Burstyn. Una cinta que nos muestra el doloroso camino de la perdida.

Título original: Pieces of a Woman
Duración: 115 min.
País: Canadá
Dirección: Kornél Mundruczó
Guion: Kata Wéber
Música: Howard Shore
Fotografía: Benjamin Loeb
Reparto: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker, Iliza Shlesinger, Jimmie Fails, Domenic Di Rosa, Alain Dahan, Sarah Snook, Ben Safdie, Vanessa Smythe, Sean Tucker, Tyrone Benskin, Dusan Dukic, Noel Burton, Letitia Brookes, Leisa Reid, Joelle Jeremie