Diferencias entre el libro y la película: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

El cáliz de fuego es la cuarta entrega tanto de los libros como de las películas de Harry Potter. El libro fue publicado por la editorial “Salamandra” en el año 2002. Por otro lado, la película se estrena en noviembre de 2005 en México, fue dirigida por Mike Newell, la cual hasta la fecha es calificada por los aficionados de la saga como una de las mejores, si no es que la mejor de las 8.

La primera diferencia más notoria, en realidad no es entre el libro y la película, sino que, entre la película pasada, el prisionero de Azkaban, y esta. El actor de la estrella de Hufflepuff, Cedric Diggory, cambia de una película a otra. En el Prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón, Joe Livermore es quien le da vida a Diggory, mientras que, en el cáliz de fuego, Robert Pattinson es quien se encarga del papel.

Al incio de la película vemos a Voldemort matar a un muggle en la casa abandonada de los Ryddle, que cabe mencionar que Barty Crouch Jr. no está con el. Este Muggle es Frank, quien era el conocido jardinero de los Ryddle, quien cuida la mansión de la familia desde que la abandonaron, la muerte del jardinero convierte a Nagini en el último horrocrux en formarse.

Cuando Harry tiene esta pesadilla, Harry aún está en la casa de los Dursley, y después del fallido intento de Ron de comunicarse por teléfono con Harry y no recibir respuesta sobre la invitación al mundial de quidditch, Arthur comunica la chimenea de los Weasley a la red Flu y van a recogerlo por este medio. En este momento, Fred y George ya comienzan a hacer productos de Sortilegios Weasley y le dan uno a Dudley para probarlo.

Desde aquí nos informan que Percy comienza a trabajar en el ministerio después de egresar a Hogwarts, y por esto los Weasley pueden ir a la tribuna principal a ver el mundial. Charlie, Bill y Percy también acompañan a la familia, y ahí se encuentran con gente del colegio, como Seamus, Oliver Wood y Cho Chang. Antes del partido conocen a Barty Crouch senior y a su elfina doméstica Winky, quien es súper importante en la historia, así como a Viktor Krum.

Morsmordre | Wiki | ANIMALES FANTÁSTICOS FANS AminoUna vez que comienza el ataque de los mortífagos en el mundial, Harry se separa junto con Ron y Hermione y pierde su varita y poco después encuentran a Winky con ella, después de que se conjura la marca tenebrosa. Con un hechizo, los del ministerio revelan el ultimo hechizo hecho por la varita de Harry, el cual sale que es Morsmodre, lo que causa que Crouch despida a su elfina después de que fuera inculpada de conjurar la marca, y así Winky termina trabajando en las cocinas de Hogwarts junto con Dobby.

Otra cosa que cambiaron pero que los productores ya lo explicaron, es el cambio de casa de Padma Patil, quien originalmente es Ravenclaw, pues ellos creían que, como las actrices no eran gemelas, era más fácil relacionarlas si ambas estaban en la misma casa y no se separaban nunca, aunque en los libros, Parvati es inseparable de Lavander Brown.

Todos en algún punto hemos relacionado al personaje de Draco Malfoy con un hurón blanco. Cuando el profesor Moody lo convierte en hurón, ni Harry ni el resto de la escuela sabe que (Harry) era campeón, simplemente estaban discutiendo porque Draco insultó a la señora Weasley.

Adelantándonos al torneo de los tres magos, las escuelas no llegan la primera noche que están en Hogwarts, sino que, hasta octubre, y tanto Beauxbatons como Dumstrang son escuelas mixtas y solo llevan 12 alumnos para representar a la respectiva escuela.

La escena en la que los gemelos intentan engañar al cáliz de fuego, Lee Jordan, el comentarista de quidditch, mejor amigo de los Weasley, también hace una poción envejecedora con ellos, pero solo los gemelos cruzan la línea, y es ahí cuando les sale barba. Cuando esto sucede, Dumbledore los cacha y los manda con Madame Pomfrey para tratar los efectos de la poción.

Un personaje con bastante presencia en los libros es el señor Ludo Bagman, quien es quien observa directamente el torneo, y es que en las películas intentan fusionar a Barty Crouch Sr. Y a Ludo Bagman en un mismo personaje. Ludo Bagman es el que tiene esa chispita de humor mientra que Barty Crouch Sr. Es todo lo contrario. Una vez que Crouch es asesinado, Ludo Bagman es quien sigue con el torneo.

Cuando sale el nombre de los tres, o cuatro, campeones del torneo, Dumbledore le pregunta calmadamente a Harry si el puso su nombre en el cáliz de fuego, pues al igual que en la película, se convierte en un escándalo, pero Dumbledore no cree que Harry lo haya puesto o le haya pedido a alguien más que lo hiciera por el. Una vez que los cuatro campeones están juntos en la sala, explican que además de la “eterna gloria” que recibiría el ganador, el premio son mil galeones, que Harry le termina dando a los gemelos Weasley para que abran Sortilegios Weasley pues se siente muy culpable para aceptarlos.

El rumor que Rita Skeeter hace sobre la relación de Harry y Hermione empieza semanas atrás antes de la primera prueba, y es que, una vez que Ron y Harry se pelean, Hermione le ayuda a prepararse para la primera prueba, y es por ello por lo que empiezan a pasar demasiado tiempo juntos. Y Ron no es quien manda a Hermione a decirle a Harry sobre los dragones, sino que Hagrid invita directamente a Harry, y ahí se encuentran con Charlie Weasley quien es uno de los cuidadores de los dragones.

En la primera prueba, Ludo Bagman es el que tiene el contacto directo con los campeones, también, Charlie también se encarga de vigilar los dragones, y por eso mismo, el colacuerno húngaro, con el que se enfrenta Harry, nunca se suelta de las cadenas, simplemente rasguña a Harry. De la primera prueba, Harry es el campeón que más rápido agarra el huevo, y queda empatado en primer lugar con Krum porque Karkarov le otorga un bajo puntaje, y en ese momento de las puntuaciones, es cuando Harry y Ron se reconcilian.

Después de la primera prueba llega el baile de navidad, en donde Harry y Ron van con las gemelas Patil, aunque originalmente habían invitado a Parvati y Lavander, pero como lavander es pareja de Seamus, Parvati les da la idea de que Ron vaya con su gemela Padma. Durante el baile, Percy Weasley va en representación de Barty Crouch, pues desde entonces está desaparecido y nadie sabe que pasa con el, pues se reportó enfermo semanas antes. Al finalizar el baile, es cuando Cedric le dice a Harry lo de meter el huevo dorado al baño con el.

Durante todo el cuarto año, Harry está en constante comunicación con Sirius y le cuenta todo lo que pasa en el año. Una vez que decifra el acertijo de la segunda prueba, se encuentran afuera de Hogsmade para platicar de todo lo que ha pasado en el año, Sirius va en su forma de animago y se resguarda en una cueva fuera de Hogsmade. En esa junta de Hogsmade, Sirius le cuenta el pasado de los Crouch a Harry.

En la segunda prueba, Dobby es quien le da las branquialgas a Harry, pues ojoloco deja el libro abierto en la biblioteca para que alguien lo encontrara. Después de la prueba, Harry y Krum van a hablar a los terrenos de Hogwarts y es cuando encuentran a Barty Crouch Sr. Quien aparentemente se vuelve loco. Harry va a buscar a Dumbledore y deja a Krum con Crouch, y cuando regresan, también acompañados por Snape, no hay pista de Barty.

Después de ese prequeño encuentro con Barty Crouch Sr. Harry va a la oficina de Dumbledore y es cuando Harry ve las memorias de Dumbledore. En ella ve a un Ojoloco con ambos ojos, pero con un pedazo de nariz faltante. En el juicio de Karkarov, Barty Crouch Jr. no es mencionado por el mortifago, sino que luego se sabe que el mismo Crouch Sr. Estuvo encargado del caso de su hijo. Al que culpan de ser un mortifago infiltrado en el ministerio es a Ludo Bagman, y en este juicio se menciona la tortura de los Longbottom.

Cementerio de Little Hangleton | Blog HogwartsYa en la tercera prueba, los campeones tienen permitido llevar a dos familiares, a Harry lo acompañan la señora Weasley y Bill, y es donde Bill y Fleur se conocen. Una vez dentro del laberinto, las pruebas consisten en boggarts, escregutos explosivos, arañas gigantes y una esfinge con enigmas. En este trayecto, después de encontrarse, Harry y Cedric encuentran a Krum, quien le lanza un crucio a Cedric, Harry lanza chispas rojas para que los saquen del laberinto y se disponen a seguir su camino hacia la copa.

Una vez en el laberinto, y después de la muerte de Cedric (la cual en la personal no me dolió mucho en el libro), Voldemort le cuenta a sus mortifagos todas las hazañas que tuvo que hacer antes de regresar para poder sobrevivir sin un cuerpo propio. Después del sermón de Voldemort, toca el duelo entre ellos, y en la conexión de sus varitas, comienzan a flotar, y cuando salen los espectros de la varita de Voldemort, se escuchan los gritos de dolor de todas las personas que mató, una vez que se rompe la conexión, Harry vuelve a Hogwarts.

Moody igual se lleva  a Harry cuando vuelve a Hogwarts, y le comienza a confesar muchas cosas, como fue el quien puso su nombre en el cáliz de fuego, como mató a su padre y lo convirtió en un hueso, lo cubrió con una capa invisible y lo entierra para que nadie lo encuentre, y que todo el tiempo que Barty Senior estuvo desaparecido, se encontraba bajo una maldición imperius que el mismo Voldemort le puso.

Ya que atrapan a Barty Jr, Sirius va a Hogwarts y se encuentra con Harry, y Harry le cuenta todo lo que pasó en el laberinto. En el libro Sirius y Harry tienen una relación mucho más fuerte que en las películas lo cual me hubiera gustado ver.

Fuera de todo, creo que es una película decentemente fiel al libro, hay detalles muy importantes que omitieron, pero la intención sigue ahí. La escena más fiel es el cementerio, está muy bien lograda, le quitaron lo necesario, pero dejaron lo importante.

 

✨Fun facts:

Hermione inicia en cuarto año la P.E.D.D.O, o la plataforma élfica de defensa de los derechos obreros.

La conexión entre las varitas de Voldemort y Harry se llama Piori Incantatem.

Rita Skeeter es un animago no registrado, en forma de escarabajo, y Hermione descubre que así es como escucha todo, de esta manera, la atrapa en un frasco y le dice que deje de escribir mentiras o que la delataría frente al ministerio.


REDES SOCIALES
Icono Facebook PNG transparente - StickPNG

 

AGREGAR COMENTARIO

NEWSLETTER

ESCUCHA NUESTRO PODCAST