RESEÑA | “SUMMERTIME” (2020) – Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Los Ángeles, ciudad donde a lo largo de los años nos la han mostrado como la ciudad de donde los sueños se hacen realidad, lugar de oportunidades y lugar donde todo es posible. Para una película que busca transmitir pensamientos y emociones no hay un mejor lugar que Los Angeles y es por eso que “Summertime” del director Carlos Lopez Estrada selecciona este lugar para llevarnos de la mano de varias pequeñas historias de personajes de todo tipo que nos buscan transmitir su manera de pensar, de sentir, sus sueños, sus metas y sus ilusiones a través del poderoso mensaje que la poesía puede brindar.

Haifa International Film Festival 2020: Summertime | MidnightEast

La cinta está llena de cortos monólogos -Escritos por cada protagonista- que los personajes van contando conforme avanza la trama, el director nos lleva en un viaje no solo por las emociones de los personajes sino que también por un viaje por la ciudad de Los Angeles, su gente, sus calle y sus paisajes. La cinta conecta de manera acertada a cada uno de los personajes con pequeños planos secuencias que brincan de un personaje a otro y mientras seguimos su arco vamos conociendo todo de él a pesar de su poca duración de arco argumental.

La poesía es el factor clave de la cinta, las poderosas palabras que nos brindan no solo son para contar algo ya avanzar la historia sino que busca transmitirnos toda la manera de sentir y de pensar de los personajes sobre la situación que estos están pasando dentro de la trama, hay momentos poderosamente emotivos que llenan hacen un nudo en la garganta y otros donde el mensaje acerca del personaje no solo justifica la personalidad del personaje sino también el sentido de búsqueda que este tiene.

Sundance Review: Summertime Finds Optimism in the Poetry of Young People

Justo para la escena final -La cual es sumamente inspiradora- el espectador ya conoció a cada uno de los personajes, conoció sus metas, sus sueños, su pasado y su manera de sentir y todo fue contado simplemente  a través de sus palabras, de su poesía y de su manera de pensar.

Summertime es un relato lleno de mensajes inspiradores, de dolor, de angustia y una representación del pensar de los personajes que avanza gracias a las maravillosas palabras que ellos tienen para expresar. Increíbles poemas, una gran pasión para expresarlos y una gran agilidad para mezclarlo con una trama entretenida y totalmente ágil que une todo para al final darnos un final sumamente emotivo.

See exclusive poster for Sundance spoken-word poetry film Summertime

Título original: Summertime
Duración: 95 min.
Dirección: Carlos López Estrada
Guion: Paolina Acuña-González, Jason Alvarez, Austin Antoine, Marquesha Babers, Bryce Banks, Bene’t Benton, Marco Bizio, Amaya Blankenship, Mila Cuda, Walter Finnie Jr., Dave Harris, Hanna Harris, Raul Herrera, Gordon Ip, Khamal Iwuanyanwu, Marcus James, Lukas Lane, Nia Lewis, Pathum Madigapola, Maia Mayor, Daniel Mckinley Rhodes, Olympia Miccio, Xochitl Morales, Anna Osuna, Madyson Park, Zach Perlmuter, Cyrus Roberts, Tyris Winter (Historia: Carlos López Estrada, Vero Kompalic)
Fotografía: John Schmidt
Reparto: Austin Antoine, Marquesha Babers, Bryce Banks, Bene’t Benton, Amaya Blankenship, Caedmon Branch, Mila Cuda, Walter Finnie Jr., Gihee Hong, Gordon Ip, Maia Mayor, Anna Osuna, Sun Park, Sophia Thomas, Tyris Winter
Género: Comedia. Drama | Música