RESEÑA | “Never Rarely Sometimes Always” -Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2020.

Dentro de nuestra sociedad hay temas difíciles de tocar, temas que no son fáciles de expresar en cualquier momento de cualquier conversación, ya sea por su crudeza, por su realidad o por simplemente por los “Tabús” que la sociedad misma ha construido. En “Never Rarely Sometimes Always” de la directora Eliza Hittman se nos transmite con un nivel de realismo y melancolía enorme muchos de estos temas que ignoramos pero que existen, son vigentes y suceden día tras día.

Estrenos online: crítica de "Never Rarely Sometimes Always", de Eliza Hittman - Micropsia

Hittman nos lleva a través de la historia de Autumn (Sidney Flanigan), una chica de Pennsylvania que descubre que a sus 17 años está embarazada. Ella en su intento de detener el embarazo descubre que en su localidad no es posible y junto a su prima Skyler (Talia Ryder)  realizan un viaje a la ciudad de Nueva York para poder llevar a cabo el aborto.

La directora no tiene filtros al momento de decidir que nos va a contar  y que no, desde un principio deja muy en claro que su visión radica en mostrar al mundo las problemas aun vigentes que las mujeres sufren en la sociedad, situaciones que van desde el acoso laboral, el acoso callejero, la falta de libertad para la toma de decisiones y el aborto. Hittman lo muestra como va, sin ningún tipo de ataduras sin recurrir a la metáfora, sin dejarlo a la imaginación ella muestra imágenes de cosas que tristemente suceden en un día a día de una mujer y lo plasma de una manera real sin dejar de lado el punto central de la historia. Los momentos donde se tocan estos temas no son momentos de crudeza, son momentos de realismo es una imagen sacada de la realidad y plasmada en la pantalla, son situaciones reales que pasan y son temas que para la mayor parte de la población son invisibles pero que existen y es lo que la directora busca sacar a la luz, que la gente deje de verlo como algo cotidiano y comience a empatizar con las situaciones y lo mucho que pueden llegar a afectar.

Todos los temas planteados se desarrollan a partir de las dos protagonistas y hay momentos poderosísimos durante la trama, momentos que hacen un nudo en la garganta y momentos llenos de impotencia. La actuación  Sidney Flanigan es desgarradora, se siente tan real como si ella misma estuviera pasando a través de sus memoria o incluso como si ella fuera la que vivió todo lo que la directora está narrando.

Never Rarely Sometimes Always: Viaje hacia el final del prejuicio

“Never Rarely Sometimes Always”  es un relato real y necesario lleno de escenas y momentos de mucho poder por las situaciones que plantea, una cinta necesaria en un mundo en donde todos estos temas están vistos como un “Tabú” y son cosas que no se deberían de decir. Una película sin ataduras que nos cuenta la difícil situación que una mujer puede vivir día tras día en las calles de cualquier ciudad.

“MÁS INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA”

Amazon.com: Never Rarely Sometimes Always: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Theodore Pellerin, Ryan EggoldTítulo original: Never Rarely Sometimes Always
Duración: 101 min.
Dirección: Eliza Hittman
Guion: Eliza Hittman
Música: Julia Holter
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer, Lester Greene, Kim Rios Lin, Luz Ozuna, Brett Puglisi, Aurora Richards, April Szykeruk, Alana Barrett-Adkins, Michael Erik, Guy A. Fortt, Rose Elizabeth Richards, Deepti Menon, Carolina Espiro
Productora: BBC Films, Cinereach, Mutressa Movies, PASTEL, Rooftop Films, Tango Entertainment. Distribuida por Focus Features
Género: Drama | Adolescencia.