RESEÑA | “Kajillionaire”. – Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2020.

Las dificultades para relacionarse son dificultades que pueden llegar a surgir desde la manera en que nos relacionamos con nuestra propia familia, las relaciones insanas con nuestros propios familiares, los valores que nos inculcan y la manera en que nos muestran el mundo  nos pueden llevar a vivir de maneras diferentes, llegando al punto de ver el mundo con miedos o con situaciones ficticias inculcadas por la familia y las personas con las que te desarrollas. En “Kajillionaire“, la directora y guionista Miranda July abarca y narra a través de la comedia y el drama la vida de una familia disfuncional y su hija Old Dolio (Ewan Rachel Wood) quien a sus 26 años vive una vida de múltiples estafas para subsistir y una vida aislada y con miedo a todo lo que la rodea gracias a los valores inculcados por sus disfuncionales padres.

Kajillionaire' shows how boomers stole from millennials — and what they'll keep stealing

A pesar de que la situación económica de la familia no es el punto central de la película, si es el factor denominante y la razón de ser de la personalidad de los personajes. Dichos personajes, su construcción y su personalidad son el pilar que sostiene toda la historia, cada uno de los personajes tanto de la familia como el de Old Dolio y Melanie (Gina Rodriguez) tienen una personalidad totalmente distinta pero que al mismo tiempo, al ser familia y al haber estado juntos por tantos años se logra sentir como si cada uno pensara de la misma manera.

La película no sólo abarca la situación económica y la vida de esta familia disfuncional, sino que de manera sutil y colocado de manera acertada tiene un mensaje donde se puede ver reflejada  la famosa frase “Solo se vive una vez” lo cual se refleja a partir del personaje de Old Dolio y su relación con Melanie, dos personalidades totalmente diferentes, dos maneras del ver el mundo distintas pero una química entre las actrices puramente realizada, y aunque esto solo se ve para el tercer acto de la cinta, este mensaje es el que predomina y que al final es el punto y la premisa central de esta película. Un guion construido a favor de los personajes que ayuda a comprender sus maneras de pensar, ponerte en tu lugar y tratar de comprender las razones de sus acciones.

Foto de Cómo sobrevivir en un mundo material - Foto 3 sobre 20 -  SensaCine.com

Kajillionaire” es una cinta que nos habla de las dificultades de crecer con una familia disfuncional con una mentalidad totalmente alejada al mundo real,  el proceso de cambio a una mentalidad y visión del mundo diferente a la que te fue inculcada durante los años, una historia de vivir la vida a tu manera y dejar de intentar complacer a tus allegados a costa de tu propia felicidad.

Kajillionaire (0000) - Movie Posters (1 of 1)
 Título original: Kajillionaire
Duración: 104 min.
Dirección: Miranda July
Guion: Miranda July
Música: Emile Mosseri
Fotografía: Sebastian Winterø
Reparto: Evan Rachel Wood, Gina Rodriguez, Richard Jenkins, Debra Winger, Da’Vine Joy Randolph, Diana-Maria Riva, Rachel Redleaf, Mark Ivanir, Adam Bartley, Madeleine Coghlan, Challen Cates, Steve Park, Nikki Castillo, David Ury, Rebecca Lee Robertson, Elena Campbell-Martinez, Ian Casselberry, Betsy Baker, Jeffrey Nicholas Brown, Susan Berger, Brandon Morales, Ben Konigsberg, Tabitha Brownstone, Trent Walker, Wylie Small, Jason Catron, Matthew Foster, Ethan Josh Lee, Andrew Hawkes, Micah Cohen, Samantha Cardona, Randy Ryan, Michael Twaine, Zachary Barton, Zena Leigh, Michelle Gillette, Venessa Verdugo, Patricia Belcher, Kim Estes
Productora: Annapurna Pictures, Plan B Entertainment. Distribuida por Focus Features
Género: Drama. Comedia