RESEÑA | “El Baile de los 41” -Cine Conflicto

“El Baile de los 41” es un hecho poco conocido que se llevó a cabo en México el 18 de Noviembre de 1901 en la Ciudad de México, fue un baile de hombres llevado a cabo en la calle La Paz , de los cuales 21 estaban vestidos de hombres y 21 de mujeres, 42​ hombres fueron participes en aquel baile, pero solo 41 fueron arrestados.
Es poco lo que se sabe sobre este hecho, ya que, al ser la mayoría de los implicados de la alta sociedad porfiriana la prensa se limitó a contar los hechos sucedidos aquella noche de noviembre.

Este momento en la historia es la trama principal para el filme dirigido por David Pablos (Las Elegidas) quien, de la mano de su protagonistas Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena nos llevarán a aquel momento que nadie se había atrevido a revivir.

El baile de los 41 (2020) - IMDb

“El Baile de los 41” es un filme increíblemente ambicioso y extravagante, lleno de erotismo y libertad sexual dónde su increíble nivel de producción es el punto clave para adentrar al espectador a aquella época en la que la historia se remonta, David Pablos se aprovecha de locaciones en la ciudad de Guadalajara que aún se conservan y que dan la apariencia dentro del filme de desarrollarse en la época donde el presidente Porfirio Diaz aún tenía poder. Las locaciones ligadas al los múltiples vestuarios ostentosos crean una verdadera y acertada atmosfera que caracteriza a todas las películas de época.

No sólo el trabajo de producción está excelentemente bien cuidado, también el de fotografía, aprovechando lo máximo la luz natural la cinefotógrafa Carolina Costa nos entrega una fotografía maravillosamente bien lograda pero que -Sobre todo en las escenas nocturnas – sobresale por el uso de una paleta de colores acertada a la época que va desde los cafés oscuros a los amarillos poco luminosos.

Cómo en la mayoría de las películas, la historia es el punto esencial y en “El Baile de los 41” al tratarse de una historia poco conocida lleva al espectador a querer adentrarse de lleno en el tema, saber la conclusión y sobretodo salir con el animo de investigar más acerca del tema. En el filme se nos presenta una historia bastante cruda y real, tiene momentos de mucha impotencia que tristemente se sienten vigentes a pesar de tratarse de un hecho de 1901, uno de los puntos clave de la historia es que no se encasilla en un sólo concepto y no se sujeta únicamente del baile para solventar la historia, sino que dentro de esta cinta hay muchos pequeños subtemas igual de efectivos que la trama principal, temas que van desde la misoginia, el machismo, el lugar que se le daba a las mujeres, la falta de libertad para la prensa, la corrupción y por supuesto la homofobia y transfobia.  A pesar de todo esto la película no se salva de arrancar con un ritmo lento que poco a poco conforme avanza la historia va acelerando para al final entregarnos un final poco apresurado pero igual de acertado y efectivo, un final en el que el espectador se queda con un mensaje y se hace cuestionarse asimismo si realmente han cambiado y hemos evolucionado desde entonces. Ya lo dijo el director “Podríamos poner la misma trama en un contexto más actual y el impacto seguiría siendo el mismo”.

Festival Internacional de Cine Judío, en riesgo de desaparecer - El Sol de México

Alfonso Herrera en el papel de Ignacio De La Torre hace un papel increíble, en el cual debe de interpretar a dos personalidades, una de ellas una figura pública de la alta sociedad, elegante, bien visto y con un vocabulario excelso y la segunda – Lo que para mi es su verdadera forma de ser- es una personalidad más relajada, que se siente en su ambiente donde puede ser el mismo sin tener que estar en la falsedad de la personalidad que muestra a la sociedad que el mismo ha creado. Otra de los grandes aciertos en cuanto a los personajes es la adición de Mabel Cadena en el papel de Amada Díaz, quien hace de pareja de Ignacio; al igual que Ignacio son personajes bien cuidados que cada uno cuenta su propia historia y que los actores interpretan de manera solida y bien hecha.

“El Baile de los 41” es una cinta que invita a la reflexión, es una cinta que irradia extravagancia y se sostiene gracias a la provocativa e interesante historia, sin filtros ni ataduras que busca contar una historia olvidada y llevar a que el público la conozca.

Título original: El baile de los 41
Duración: 93 min.
País: México