RESEÑA| “Cosas que no hacemos” – Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2020.

“Cosas que no hacemos” Es un documental dirigido por Bruno Santamaría Razo que se desarrolla en la comunidad de “El Roblito” ubicado en el límite de Nayarit y Sinaloa (México). El punto clave de este documental es que, a pesar de contar con un contexto violento  del cual muchas situaciones se pudieron haber desencadenado para mostrarnos quizá nuevamente el funcionamiento del crimen organizado en comunidades el director opta y ve la oportunidad de transmitirnos un mensaje acerca de la niñez, madurez y la aceptación y todo el proceso que esto conlleva.

El documental además de girar en torno a esta comunidad y sus niños, gira en torno a Arturo, un joven alocado el cual busca el valor para decirle a sus padres y hermanos que su sueño es vestirse de mujer. Y aunque con su personaje no se profundiza mucho, si es el pilar que sirve para sembrar las bases del mensaje que el director nos busca transmitir a través de su documental.

El documental mexicano 'Cosas que no hacemos' retoma su camino | Sector Cine

En este documental en el cual se nos busca transmitir el camino a la madurez desde la mirada de los niños, el director visitó esta comunidad durante 3 años por lo que le dio la oportunidad de ver crecer y sobretodo madurar al grupo de niños que durante todo el documental se nos muestran. “Cosas que no hacemos” es un viaje de poca duración donde vemos el proceso de maduración de un grupo de niños que viven en un contexto lleno de violencia, – contexto que se muestra en más de una ocasión durante la historia – el hecho de haber realizado este documental en una zona alejada de la población y dónde se vive en un contexto violento es el factor que nos hace darnos cuenta la manera de maduración que cada uno de los individuos tenemos dependiendo del contexto social donde nos desarrollamos, ellos buscan madurar y crecer para poderse ir a trabajar y tratar de salir de la situación en la que se encuentran.

Por otro lado tenemos la otra historia que parte de este documental, la historia de Arturo un joven abiertamente gay ante su familia que busca la madurez y sobretodo la valentía para decirle a sus padres que su sueño es vestirse de mujer, en él vemos un avance no tanto como una transición de la niñez a la adolescencia sino que es una madurez de identidad, de saber quien es el verdaderamente, que es lo que busca lograr y cual es su sueño a cumplir. El documental cuenta con una fotografía por parte del mismo director lograda de manera grandiosa, que se aprovecha de los paisajes que las tierras mexicanas suelen aportar y los explota en una gama de colores única y que va muy bien con la situación y el entorno.

El único problema dentro del filme es que debido a su poca duración hay momentos que no terminan su ciclo y termina con un final vacío que deja de lado a los niños  y se enfoca en Arturo que aunque es el arco principal no permite que conozcamos el nivel de maduración que los niños alcanzaron pues ya no volvemos a verlos para el acto final.

Cosas que no hacemos' de Bruno Santamaría: el manglar del Nunca Jamás – IMCINE

“Cosas que no hacemos” es un documental que nos muestra el proceso de la  maduración que, junto a un mensaje claro a transmitir el director nos logra compartir un mensaje lleno de calidez.

Miren Asiain Lora - Cosas que no hacemos movie poster (2020)Título original: Cosas que no hacemos