Diferencias entre el libro y la película: Harry Potter y la piedra filosofal

Todos conocemos la famosa saga de libros de Harry Potter y aunque no hayamos leído los libros, hemos escuchado sobre alguna que otra película. Los 7 libros de esta mágica saga fueron la base para los 8 filmes que salieron en los 2000s, ¿pero que tan acertadas fueron la manera de traducir los libros a la pantalla grande? Me tome tiempo para releer los libros de Harry Potter y analizarlos desde otro enfoque para poder comparar entre estos y sus respectivas películas.

El libro de la piedra filosofal fue publicado en 1997, pero no fue hasta el 2000 en que Salamadra consiguió los derechos para hacer su traducción al castellano, por otro lado, la película basada en este libro salió hasta el año 2001 y fue dirigida por Chris Colombus y fue entonces que el mundo mágico fue visto por primera vez en pantalla. ¿Pero es buena adaptación?

Como todos sabemos, los personajes no son exactamente idénticos a como los describían en los libros, pero también es casi imposible tener un reparto con tanta exactitud, en donde yo creo que hicieron un buen trabajo con los personajes principales, pero en cuestión de historia si hay ciertas cosas y detalles importantes que los productores decidieron dejar fuera. Primeramente, la relación de Harry y Ron con Hermione es muy diferente en los libros, pues a pesar de que no soportaban a Hermione, en los libros ella es un personaje más insoportable antes de que comience el icónico trio, y Harry y Ron son un tanto más groseros con ella.

Al inicio de la película, todos recordamos el primer encuentro entre Harry Potter y su, más tarde enemigo, Draco Malfoy, en las escaleras del gran comedor en donde Harry niega su amistad. Pues originalmente, su primer encuentro es en Madame Malkin, la famosa tienda de túnicas ubicada en el callejón Diagón y tienen un segundo encuentro dentro del tren, que es donde Draco le ofrece su amistad a Harry, pero el decide seguir con Ron.

Y hablando de Ron y Harry, Ron no es el primer Weasley con el que Harry entabla una conversación, sino que con los gemelos Fred y George mientras van entrando al tren, quienes le dicen que tienen un hermano que va a entrar al mismo curso que Harry.

Adelantando un poco más en la historia, el icónico comento cuando el trio se enfrenta a Fluffy, no pasa exactamente de esa manera. Originalmente, Ron y Harry iban a la sala de trofeos a enfrentarse con Draco y sus dos amigos Vincent Crabbe y Gregory Goyle, Hermione y Neville se topan con ellos cuando salen de la sala común, pues se habían quedado fuera. Malfoy y sus amigos les juegan una broma, y llaman a Filch a vigilar el área en vez de presentarse, y es ahí donde corren hasta el corredor donde se encuentra Fluffy para esconderse de Filch y su la señora Norris.

Un detalle importante que alteraron un poco en las películas es que McGonagall le regala a Harry la Nimbus 2000 antes de su primer entrenamiento con Oliver Wood, no antes de su primer partido, pues piensa que el buscador de su casa tiene que tener la mejor escoba, además de que McGonagall es muy apasionada por el Quidditch, pero en la película nunca la dejan ver de esta forma.

Grindelwald aparece en 'Harry Potter y la piedra filosofal'Hablando de este personaje, McGonagall no atrapa al trio de oro saliendo de la choza de Hagrid después de conocer a Norberto, el dragón de Hagrid, pero orginalmente, solo Harry y Hermione son atrapados por Filch, pues Ron estaba en la enfermería después de una mordida del pequeño dragón, y Neville, quien iba a buscarlos a la torre de astronomía, en donde enviarían una carta a Charlie Weasley para que se llevara a Norberto, pues quería avisarles antes de que fueran atrapados. Y por esto, al castigo del bosque prohibido va Neville en lugar de Ron e inicialmente lo emparejan con Draco, pero como lo molestaba tanto, terminaron poniendo a Harry junto a Draco. Firenze igual salva a Harry, pero los centauros se sienten sumamente ofensivos porque Harry sube al lomo de Firenze como si fuera “un burro de carga”.

Acercándonos un poco al final de la película, cuando el trio se enfrenta con Fluffy, el perro de tres cabezas de Hagrid, lo distraen tocando una flauta que Hagrid le regala a Harry de navidad, además de que en camino al espejo de Oesed, cada maestro de Hogwarts pone un acertijo para proteger la piedra, en la película únicamente se saltan el acertijo de pociones de Snape, que viene después del ajedrez mágico y que Harry y Hermione resuelve, Harry toma la poción para seguir adelante, y Hermione la poción para volver atrás para llevar a Ron a la enfermería, después del sacrificio que aparece tanto en las películas como en el libro, y para mandar una lechuza a Dumbledore contándole lo ocurrido.

Cuando Harry llega al espejo de Oesed finalmente y se enfrenta con Voldemort, hacen mucho incapié en su apariencia, pues es mucho más aterrador de lo que lo muestran en la pantalla grande, pues lo describen con un aspecto de serpiente, con dos rendijas en donde debería estar la nariz y brillantes ojos rojos. De la misma manera, el enfrentamiento con Quirrel es algo diferente, si bien el tacto de Harry le afecta, no llega a hacerse “polvo” como lo representan en la pantalla, sino que el tacto de Harry quema a Quirrel y a Voldemort, al punto de salirle ampollas por todo el cuerpo, y un poco antes de que termine este enfrentamiento, Dumbledore llega a salvar el día y rescata a Harry de Quirrel y una vez en la enfermería le comenta que Dumbledore escapa y el maestro Quirrel muere.

Por último, una de las líneas más famosas dichas por Hermione, en realidad no es de ella, pues en esta primera parte de la saga, cuando Harry y Dumbledore están hablando de Dumbledore, el le comenta que “El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra”, frase que es conocida por que la bruja la dice en Flourish and Blotts en la cámara secreta como respuesta a Lucius Malfoy, pero no será la primera vez que le roban otra línea importante a un personaje para dársela a Hermione.

Harry Potter y la Piedra Filosofal como nunca antes la habías visto!Fuera de todas estas detalles y diferencias entre ambas, considero que La Piedra Filosofal es de las adaptaciones más fieles de la saga, y bien, todos esos detalles que dejaron fuera fueron para hacer la película más amigable para un público joven y más dinámica, pues no tienen mucho peso dentro de la narrativa de la historia, sin embargo me hubiera gustado que respetaran el protagonismo que se le da a los personajes de Neville y de Draco, pues gran parte de la historia tiene peso sobre estos dos personajes.

 


REDES SOCIALES
Icono Facebook PNG transparente - StickPNG

AGREGAR COMENTARIO

NEWSLETTER

ESCUCHA NUESTRO PODCAST