Diferencias entre el libro y la película: Harry Potter y la cámara de los secretos

La Cámara de los Secretos, o la cámara secreta, es la segunda entrega de la saga de Harry Potter, dirigida por Chris Columbus, al igual que La piedra filosofal. Esta película suele ser mencionada entre las favoritas de algunos Potterheads, y desde mi perspectiva, es la adaptación más fiel de las ocho películas, pues a pesar de tener varios detalles que omitieron o cambiaron, la historia no es alterada como en otras películas y los diálogos de los personajes en la pantalla grande son muy fieles a las personalidades de los personajes en el libro. Quitan escenas poco importantes y que no le dan mucho contexto o complementan demasiado a la historia, pero se quedan con partes sumamente importantes para la narrativa de esta.

Iniciemos con Dobby, el elfo doméstico no es en realidad tan tierno como lo hacen ver en las películas, sino que es un duende un tanto más feo, pero de igual manera llega a decirle a Harry que no debe volver a Hogwarts por lo que sucederá ese año escolar. A diferencia de las películas, cuando Dobby embarra a la señora Mason con el pastel, Harry recibe una carta del ministerio porque se registró magia en la casa, que creen que es de el, pues el ministerio no puede determinar quien emplea la magia, simplemente en el lugar en donde se hace, lo cual lo explican en libros más adelante, por eso no nos meteremos mucho en esto.

El rescate de los Weasley y la estancia de Harry en la madriguera es bastante similar, a excepción de la parte en donde Molly los pone a de-gnomizar el jardín, pero como mencioné anteriormente, no es algo que tenga demasiado peso en la línea narrativa de la película. Una vez que Harry viaja por medio de los polvos flu y llega a Borgin and Burkes, se encuentra a los Malfoy, a Draco y a Lucius entrando e intentando venderle unas cosas al dueño de la tienda, lo cual aparece en la versión extendida de la película, pero lo recortan en la versión “original” del filme.

Una pregunta que surge demasiado en los fanáticos es como Hermione logra hacer magia en el callejón Diagón para arreglar los lentes de Harry y no la amonestan o la expulsan de Hogwarts y la respuesta es bastante sencilla, no pasa, y como no sucede en el libro, no podían expulsarla pues esto alteraría demasiado el resto de la película.Harry Potter y la cámara secreta' (Chris Columbus, 2002) | CineDosMil

Una vez dentro de Flourish and Blotts, la tienda de libros más popular en el Callejón Diagón, cuando Gilderoy Lockhart está presentando su nueva biografía, da la noticia de que será el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras del colegio de magia y hechicería ubicado en Escocia. Después de esto tenemos el escalofriante encuentro entre Lucius Malfoy y Harry Potter, el cual termina un poco más caótico que con la fría mirada de Lucius hacia los Weasley, pues Arthur, el papá de los Weasley y el señor Malfoy, se agarran a golpes una vez que Lucius decide insultar a los Weasley por relacionarse con los padres muggle de Hermione y todo esto termina en una pelea al estilo muggle.

Adelantándonos un tanto en la película, cuando el equipo de quidditch de Slytherin y de Gryffindor tienen su altercado, originalmente sucede en el mismo campo de quidditch, que es donde anuncian a Malfoy como su nuevo buscador y Draco llama a Hermione “sangre sucia”, Ron reacciona de la misma manera, y de igual forma su hechizo le rebota. Cuando está dentro de la cabaña de Hagrid, ni Hermione ni Harry saben que significa esa palabra, pues recordemos que ambos fueron criados en el mundo muggle, pero por el tono de Malfoy suponen que es un insulto y Ron es quien les explica que es una manera despectiva de referirse a los nacidos de muggles.

La cámara de los secretos ha sido abierta,enemigos de heredero... temed | La  camara de los secretos, Películas de harry potter, Personajes de harry  potterUna parte icónica de los libros, es la fiesta de aniversario de muerte de Nick Casi decapitado a la que Harry, Ron y Hermione son invitados por Nick, ahí es donde originalmente conocen a Myrtle la llorona y a unos cuantos fantasmas del colegio e invitados, y una vez que estos salen de ésta se encaminan hacia el festín de Halloween del gran comedor, Harry escucha la voz, y es donde encuentran a la señora Norris petrificada junto con el mensaje en el muro y los maestros, junto con Harry, Ron y Hermione, se van a la oficina de Lockhart, que por cierto es más engreído y más estúpido, a discutir sobre lo ocurrido.

Otra cosa que me pareció bastante curiosa, y que no se sabe hasta este libro, es que lo que el sombrero seleccionador le dice a cada alumno, en realidad solo lo puede escuchar el alumno que porta el sombrero, únicamente escuchan la decisión final, por eso, Ron y Hermione no saben que el sombrero seleccionador consideró poner Harry en Slytherin, y mucho menos que el le rogó para que lo pusiera donde quisiera menos en esa casa.

La historia de la cámara de los secretos no se las cuenta McGonagall como en las películas, sino que es en la clase de historia de magia con el fantasma del profesor Binns, lo cual, según los estudiantes, es la única cosa interesante que se menciona en la materia.

Enfocándonos más en la rivalidad entre Draco y Harry, cuando Harry se rompe el brazo en el partido de quidditch, no pasa toda esta persecución de escobas, sino que Harry toma la snitch cuando se encuentra sobre el hombro de Draco, lo que causa aún más coraje en Draco y más decepción en el señor Malfoy.

Siguiendo con esto de Draco y Harry, en el club de duelo, todos son emparejados con alguien para practicar sus hechizos, y los enseñan a protegerse de los ataques, pero no es hasta la demostración, como vemos en la película, que los dos enemigos tienen su duelo frente a todos.

Una vez que todos piensan que Harry es el heredero de Slytherin, después de hablar Parsel frente a todos en el club de duelo, cuando Harry encuentra a Justin Finch-Fletchey petrificado, todos los estudiantes lo rodean, lo cual únicamente le mete más presión. Junto a la lista de petrificados, justo al mismo tiempo que Hermione es petrificada, petrifican a una Ravenclaw, Penelope Clearwater, la novia de Percy, y esto se convierte en el segundo doble ataque del monstruo de la cámara.

Después de que Harry acusa a Hagrid de ser el que abrió la cámara hace cincuenta años y van en busca de Aragog, encuentran al Ford Angelina antes de llegar al nido de arañas. Otra gran diferencia, y que realmente me molesta mucho, es que Ron no se acobarda ante las arañas, sino que el le dice a Harry que, si es necesario hacerlo, tienen que hacerlo, es mucho más valiente en los libros cuando se enfrenta a ellas.

Acercándonos al final de la película, cuando Ron y Harry van en busca de Lockhart, en su despacho no lo amenazan con sus varitas, sino que Harry, quien es mucho más sarcástico y atrevido en los libros, desarma a Lockhart en su despacho y lo dejan sin varita, por esto recurre a la varita de Ron para intentar borrarles la memoria, pero como sabemos, falla.

El Bar Cinéfilo De Farfaramir: Harry Potter y la Cámara SecretaEn la cámara de los secretos, la estatua que se encuentra al fondo es una estatua de cuerpo completo de Salazar Slytherin, no solo su rostro, pero personalmente me gusta más en las películas. Un dato interesante de este momento es que cuando Tom Ryddle invoca al basilisco en Parsel dice “Hablame Slytherin, el más grande de los cuatro de Hogwarts”

Para finalizar la película, una vez que Harry derrota al basilisco, es Fawkes quien le quita el diario a Ginny, y Harry lo destruye, y una vez que salvan a la menor de los Weasley, Harry y Ron son otorgados el “premio por servicios especiales al colegio”, el mismo que le dieron a Tom Ryddle cuando supuestamente termina con todo lo de la cámara 50 años atrás.


REDES SOCIALES
Icono Facebook PNG transparente - StickPNG

AGREGAR COMENTARIO

NEWSLETTER

ESCUCHA NUESTRO PODCAST