Diferencias entre el libro y la película: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

La tercera entrega de la saga, titulada El prisionero de Azkaban, llega a México en formato de libro en el año 2000 por medio de la editorial Salamadra, y es en 2004 que la película dirigida por Alfonso Cuarón, el único director mexicano en toda la saga llega a las salas de cine en nuestro país. Esta película es la favorita de muchos fanáticos, incluyéndome, pues tal vez no es la mejor adaptación de los 7 libros pero, en mi opinión, es la mejor realizada cinematográfica y fotográficamente, lo que le da esa sensación tan mágica a la película.

Fuera de eso, la película tiene muchas incongruencias con el libro, lo cual hace parecer que ni siquiera lo leyeron, pues a diferencia de la película de La cámara de los secretos, dejaron fuera detalles sumamente importantes. Al iniciar el libro, nos dan el detalle de que Sirius Black también es reportado como un prófugo buscado en el mundo muggle, incluso los Dursley lo ven en la televisión, pues de esta manera el ministerio de magia puede encontrarlo más pronto si lo buscan en ambos lados.

Cuando Harry se escapa de la casa de los tíos y se sube al autobús noctámbulo, le dice a Stan Shunpike que su nombre es Neville Longbottom, y es cuando llega al caldero chorreante que Tom revela su identidad cuando lo saluda. En el mismo caldero chorreante, Arthur Weasley no va directamente a hablar con Harry sobre Sirius Black, sino que Harry escucha una conversación entre Molly y Arthur donde hablan de el escape de Black y como creen que está buscando a Harry.

La emotiva razón que inspiró a J.K. Rowling para crear a los dementoresMás adelante, en el expreso de Hogwarts, cuando el dementor llega a atacar a Harry, aparte del profesor Lupin, Neville y Ginny están en el compartimiento, pues desde los primeros años son buenos amigos, a diferencia de las películas donde hacen ver sus relaciones muy forzadas. Cuando Harry es atacado por el dementor, todo es un tanto más fuerte, pues la reacción de Harry al ataque, el queda completamente vulnerable con los ojos en blanco, rigido pero con pequeñas convulsiones de vez en cuando, lo cual hace el ataque del dementor cien veces más aterrador.

En las clases del día a día, Ron se da cuenta de que Hermione aparece de la nada, igual que en la película, pero a diferencia de la película, este realmente se pica en descubrir el secreto de Hermione y le presta demasiada atención. Además, en la clase de Lupin que cubre el profesor Snape, el la defiende a capa y espada, mientras que en la película le da la razón al profesor.

Capa͛ Invisible ⚯͛ 🎃 on Twitter: "Para celebrar el #BackToHogwarts El 5 de Septiembre @AndresN4VY y yo vamos a ser los hosts de la watch party del wizarding world de Harry PotterUnos detalles importantes de estas clases son, en la clase de adivinación, Harry es el que ve el sol y la cruz torcida en la taza de Ron, y en la taza de Harry se ven más cosas además del Grimm, lo que le quita la obviedad a la criatura y su impacto en la película. En clase de Cuidado de las Criaturas mágicas, Harry es quien se ofrece a acercarse al hipogrifo, pues es el único que no le tiene miedo, recalcando el por que Harry es Gryffindor y no Slytherin.

La clase que más me gusta y le dan menos énfasis es Defensa contra las Artes Oscuras con el profesor hombre lobo Remus Lupin, esta clase nos da a conocer un poco más de los personajes de acuerdo a sus boggarts, por ejemplo, el boggart de Seamus es un banshee, el de Dean Thomas es una mano amputada y el de Parvati Patil, la única gemela que debería estar en Gryffindor, es una momia. Pero en esta clase pasa algo clave, y es que Lupin no deja que Harry se enfrente con el boggart, es decir en ningún momento se acerca al armario.

Algo que realmente puede ser confuso en este libro y el siguiente, es el personaje de Cedric Diggory, pues en las películas no es interpretado por el mismo actor, Diggory es el buscador de Hufflepuff, y en el partido de quidditch, en ningún momento es alcanzado por un rayo, al contrario, el lleva a la delantera a Harry y atrapa la snitch unos momentos después de que Harry cae de su escoba.

Una vez en Hogsmade, Harry no lleva su capa para esconderse, simplemente va andando con ayuda del mapa del merodeador que previamente le dan Fred y George Weasley. Harry se encuentra con Hermione y Ron en las tres escobas, y es ahí donde los tres amigos escuchan la platica de McGonagall, Fudge, Rosmerta, Hagrid y Flitwick sobre Sirius Black. Aquí se da a conocer también que la moto en la que Hagrid lleva a Harry a Privet Drive, pertenece a Sirius.

La relación del trio de oro es un tanto tóxica, pues Hermione es más recta de lo que se muestra en las películas. La saeta de fuego Harry la recibe en navidad, por parte de Sirius Black lo cual no se da a conocer hasta un tiempo después, y se la confiscan porque Hermione va a decirle a la profesora McGonagall sobre el regalo y como supone que Sirius Black la hechizó para matarlo.

Snape originalmente atrapa a Harry saliendo del pasadizo de la bruja tuerta, el que lleva a Hogsmade, y es cuando le encuentra el mapa del merodeador en los bolsillos y nos mencionan más adelante que Lupin descubre a Pettigrew en el mapa de merodeador cuando se lo da Snape.

Harry Potter descubre el secreto de 'El prisionero de Azkaban'Adelantándonos un poco a después de la supuesta ejecución de Buckbeak, cuando el trio ve al Grimm, lo ven con Crooshanks, el gato de Hermione, y es el que le ayuda a rondar por Hogwarts e intentar a encontrar a Peter Pettigrew. Una vez en la casa de los gritos, Ron es el que dice la frase de “Si quiere matar a Harry tendrá que matarnos también a nosotros”, lo cual me molesta bastante que se la quitaran pues en la película ponen a Ron como un idiota y el personaje de “alivio cómico” cuando en realidad era muy valiente y leal hacia Harry.

En el enfrentamiento en la casa de los gritos, tanto Harry como Ron y Hermione le tiran un expelliarmus a Snape en busca de respuestas de parte de Sirius y Lupin. Después de atrapar a Pettigrew, mientras están pasando por el túnel del sauce boxeador, Sirius invita a Harry a vivir con el.

Una vez en el lago, cuando los dementores van a atacar a Sirius, Harry y Hermione van a ayudarlo, y Sirius no cae inconsciente luego luego, pero si primero que Harry. En ese momento, Hermione intenta conjurar un patronus para ayudar a Harry, pero falla, y a ella también la terminan atacando los dementores, ocasionando que Harry y ella terminan en la enfermería.

Lo del giratiempo es más o menos igual, la única diferencia es que Ron está inconsciente cuando todo esto pasa, pero en las películas igual lo quieren hacer ver como el personaje cómico, el más burro de los tres.

✨Fun facts:

Cho Chang es buscadora del equipo de Ravenclaw

Harry no consigue conjurar su patronus en el segundo intento

Sir Cardogan queda en la puerta común de Gryffindor después de que Sirius ataca a la señora gorda

Hermione devuelve el giratiempo y se da de baja de Adivinación y Estudios Muggles.

Cuando un mago le salva la vida a otro, existe un vínculo entre ellos, por eso Snape tiene un resentimiento con James, pues le salva la vida en el Sauce Boxeador cuando Lupin está en la casa de los gritos convertido en hombre lobo.


REDES SOCIALES
Icono Facebook PNG transparente - StickPNG

AGREGAR COMENTARIO

NEWSLETTER

ESCUCHA NUESTRO PODCAST