RESEÑA: TENET ¿La mejor de Christopher Nolan?

Si bien, las películas del director británico Christopher Nolan (El Caballero de la noche, Inception) suelen dividir a la audiencia y la crítica por diferentes aspectos, que van desde sus historias triviales hasta su peculiar narrativa confusa que busca ser misteriosa, es bien sabido que este reconocido director tiene una ambición enorme en cuanto a diseño de producción y técnicas visuales se trata, y que en él existe un gran amor por llevar a cabo sus escenas de manera convencional evitando así recurrir mucho a los efectos prácticos por computadora y TENET no es la excepción.

Tenet: 10 Big Questions We Have After Seeing The Christopher Nolan Movie - CINEMABLEND

Escrita y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por John David Washington (Blackksman), Robert Pattinson (Good time), Elizabeth Debicki (El Gran Gatsby) y Kenneth Branagh (Dunkirk). TENET, es una historia que combina la ya conocida manía por el tiempo del director, con una historia de espionaje increíble, formulaica pero interesante que, sumado a las técnicas visuales y a la historia planteada, resultan en una de las películas más ambiciosas del director y en un espectáculo enormemente bien realizado.

A pesar de la ambición y el empeño por parte del director para realizar este ya mencionado espectáculo visual, la historia y el guión no son tan ambiciosos y se queda corta comparado con lo que pudo llegar a ser. Esto principalmente recae en la manera en que la historia fue contada, la idea es excelente, pero la manera en que esta es contada sólo crea una “confusión vacía” intencionada que más que intrigar, molesta al no dejar un lapso para que el espectador pueda terminar de procesar todo lo que está sucediendo en pantalla, y esto se nota más cerca del acto final, cuando realmente el espectador ya no tiene idea de que está pasando. Quizá viéndola de nueva cuenta quede más claro lo que sucedió pero esto es principalmente de la manera en que explican lo que está sucediendo pues no se toman el tiempo en explicarlo y las cosas solo pasan y pasan sin detenerse.

Christopher Nolan's 'Tenet' Delayed for Third Time - Variety

Otro de los problemas que sorprenden dentro de la película es la ejecución de los personajes, pues, Christopher Nolan suele crear personajes muy memorables y bien desarrollados que hasta la fecha son recordados, pero, en esta ocasión el protagonista (David Washington) no solo se ve opacado por otros personajes sino que también es un personaje vacío y carente de desarrollo que ,para el final de la película ya no recuerdas nada sobre el. En esta ocasión Nolan, se enfocó más en darle el desarrollo a un personaje que no forma parte del conflicto principal pero que resulta ser más memorable que el protagonista. Eso sí, todos los protagonistas entregan una actuación de calidad y que se roban la pantalla en todo momento.

Fuera de estos pequeños detalles dentro de la estructura narrativa y la manera de ejecutarla TENET tiene escenas que son simplemente impresionantes visualmente, sobre todo tomando en cuenta la manera en que fueron grabadas sin recurrir a los efectos computarizados. Además de que se siente como una película muy al estilo de Nolan, con “Plot twist” bien ejecutados y con llevar al espectador a poner toda su atención para comprender lo que está pasando en pantalla. Además, se trata de una película muy ligera, a pesar de su larga duración es tan dinámica , tan cargada de acción y tan atrapante que no sientes la duración.

Tenet: Christopher Nolan Didn't Show Films That Inspired Him to Cast | IndieWire

Una de las cosas que más destacan de la película, además del atractivo visual, es la banda sonora. A pesar de que en esta ocasión la dupla de Hans Zimmer y Christopher Nolan no pudo ser concretada, el Score, que estuvo en manos de Ludwig Göransson (Black Panther), sobresale en cada una de las escenas y es lo que hace que la tensión del atractivo visual amplíe la emoción del espectador y lo mantenga aún más atento en cada escena.

Cinco series que deberías ver si te ha gustado 'Tenet' de Nolan - AS.com

TENET, es un proyecto muy ambicioso técnica y visualmente, que junta varios elementos de la filmografía del director y que resulta en un espectáculo visual increíble que a pesar de ser carente de emociones esta se mezcla con una historia intrigante y atrapante protagonizada por dos actores en ascenso que buscan y logran conquistar la pantalla en todo momento.

Tenet, Sobrios Póster de la Nueva Película de Christopher NolanTítulo original: Tenet
Duración: 150 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd
Productora
Distribuida por Warner Bros.