RESEÑA: SCOOBY!

En 1969, de la mano de Hanna Barbera nació la idea de crear un grupo de amigos que tuvieran el oficio de resolver misterios “Paranormales” viajando en una camioneta verde que llevaba como nombre “La Maquina del misterio” proyecto qué adoptaría el nombre de SCOOBY-DOO y que  a lo largo de los años, este carismático y entrañable grupo se ha ganado el corazón de miles y miles de generaciones, pues, desde su creación no han parado de sacar diversas franquicias y varias nuevas adaptaciones que han llegado a las pantallas de público de todas las edades.

Will Forte, Frank Welker, Amanda Seyfried, Zac Efron, and Gina Rodriguez in Scoob! (2020)

Es así como este 2020, dirigida por Tony Cervone, quien ya había trabajado como director en otras películas animadas de Scooby-Doo, nos trae a la gran pantalla una nueva aventura de esta pandilla titulada “SCOOBY!” que promete ser el inicio de un universo compartido de animaciones en 3D del mundo de las caricaturas tradicionales de Hanna Barbera.

La decisión de Warner Bros, en aprovecharse de sus clásicos animados es una propuesta arriesgada, pues, el mero de hecho de hacer una nueva adaptación de clásicos tan queridos como Fabulman, Capitán Cavernícola o los personajes de Los Autos Locos no siempre es del agrado de todo el público y mucho menos de las generaciones qué crecieron con estos clásicos. Y es por esta razón qué, SCOOBY! es una propuesta animada arriesgada en cuanto a lo que busca plantear se trata, ya que está muy alejada de lo qué verdaderamente es la trama y esencia de “SCOOBY-DOO” pero que al mismo tiempo ayuda a salir de esta zona de confort y “Clichés” de las ya conocidas tramas de la serie animada original.

Aunque en la película si logramos ver esta interacción de un villano desenmascarado, no es este el punto principal de la película, aunque tampoco se trata de que lo qué quisieron o intentaron plantear allá sido el camino correcto, pues para ser este el “Inicio” de un universo , se siente más como una conclusión, como si estos personajes se hayan construido a lo largo de varias películas cuando en realidad es la primera vez que los vemos en pantalla, y es que la cantidad de personajes ajenos a la pandilla de Scooby es ligeramente excesiva y en vez de aprovechar para hacer un cameo para dar pie a futuras películas les otorgan mucho protagonismo al punto de llegar a robarse la película. Y además es muy poca la participación e interacción de la pandilla completa, al punto de sentirse más como en una película en solitario de Shaggy y Scooby que de la pandilla completa.

A pesar de todo esto, la cinta no deja de ser un deleite en cuanto animación, pues no se pierde este toque caricaturesco ni raya en lo espantoso, y que además es una historia emotiva, entretenida, nostálgica y divertida que grandes y chicos podrán disfrutar.

Scooby! (2020) - FilmaffinityTítulo original: Scoob!
Duración: 93 min.
Dirección: Tony Cervone