RESEÑA: DARK (Temporada 3) | ¿El final perfecto? -Sin Spoilers-

-Esta reseña no contiene ningún spoiler de la TEMPORADA 3 de DARK-

Las historias sobre paradojas temporales, viajes en el tiempo, líneas alternas, futuros cambiantes y mundos alternos  siempre han sido del agrado del espectador, ya sea por sus intrigantes tramas, su narrativa o simplemente por que nos encanta la idea de poder viajar en el tiempo y alterar el curso de la historia.

En 2017, el director y escritor Baran bo Odar nos presentó DARK, una propuesta que relata de manera innovadora y creativa un lado distinto y poco conocido de los viajes en el tiempo, las paradojas temporales, los bucles infinitos y los agujeros de gusano. Dicha serie desde el inicio conmovió y confundió a los espectadores por su narrativa salteada y confusa, llevando al espectador a hilar a los personajes, las épocas y los sucesos por su cuenta para así hacerlo partícipe de todo lo que pasa.

Dark Season 3 Review: A Polarising End | NDTV Gadgets 360

Esta tercera y última temporada es el cierre definitivo y el ciclo final de los dos ya presentados en las temporadas anteriores, la historia nos centra en dónde terminó la temporada anterior, en un mundo apocalíptico y con Jonas Kahnwald (Louis Hofmann) y Martha Nielsen (Lisa Vicari) viajando a un mundo alterno en donde el apocalipsis aún no ha sucedido.

Desde el primer capítulo de la temporada, la serie ya deja en claro que el mundo el cual Jonas habitaba terminó, y esto se ve reflejado en qué a serie ya no se molesta en retomar este camino de contar lo sucedido pues fue algo que vimos y quedó claro a lo largo de dos temporadas. Todo lo acontecido sirve como un reinicio, e incluso el primer capítulo de la temporada tiene bastantes paralelismos con el primer capítulo de la serie dejando en claro quién es quién en este nuevo mundo. Y todo es gracias a su desarrollo tan perfecto de personajes, dónde a pesar de que se trate de una tierra distinta, tienes perfectamente ubicado quien es quien y lo que hacen o llegarán a hacer.

La serie conforme va avanzando, va teniendo un desenlace maravilloso, contando y cerrando la mayoría de las dudas que se fueron generando a lo largo de la historia, todo esto haciéndolo de la manera y estilo ya establecido en la serie, e incluso a pesar de que se trata de una explicación de todo lo acontecido, la serie no deja de narrarlo de manera confusa, pero no una confusión negativa, sino que como ya mencioné es una confusión que  hace que el espectador sea partícipe de lo acontecido y haga que al hilar todo, se tenga un momento de satisfacción. Y eso es algo que la serie sabe manejar muy bien, guardar el misterio y soltarlo en el momento justo para que la sorpresa en el espectador sea enorme. En ningún momento de la serie hay un declive en su capacidad, ni de narrativa ni de producción pues desde un inicio la serie sabe hacia dónde va y tiene un punto definido qué logra concretar exitosamente. La historia de cómo todo es un ciclo, se nos viene presentando desde el primer capítulo de la serie e incluso hay momentos en donde nos hace cuestionarnos si realmente se puede alterar el futuro pues, conforme avanzó la historia vimos como existieron varios intentos fallidos de cambiar los acontecimientos del futuro.

Dark Season 3 Review: Netflix Sci-Fi Show Cements Itself as a ...

Si bien el desenlace no es perfecto -pues quedaron varias incógnitas en el aire- la serie logra desenredar un nudo -el cual fue torciendo hasta más no poder durante dos temporadas- y que al final, cuando el nudo queda deshecho y lo que tiene que suceder, sucede, el espectador se llena de una gran satisfacción.

DARK  se ha coronado como una de las mejores series en mucho tiempo, y todo esto es gracias al gran camino que supieron construir, bien ejecutado y maravillosamente narrado.

.

-MÁS INFORMACIÓN DE LA SERIE-

Cartel Dark - Temporada 3 - Poster 2 sobre un total de 8 ...

Título original: Dark (TV Series)
Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Alemania
Dirección: Baran bo Odar (Creador), Jantje Friese (Creador), Baran bo Odar
Guion: Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng

Música: Ben Frost

Fotografía: Nikolaus Summerer
Reparto: Louis Hofmann, Anna König, Roland Wolf, Oliver Masucci, Jördis Triebel, Sebastian Rudolph, Mark Waschke, Karoline Eichhorn, Stephan Kampwirth, Anne Ratte-Polle, Helena Abay, Harald Effenberg, Sebastian Hülk, Deborah Kaufmann, Ella Lee, Andreas Pietschmann, Walter Kreye, Peter Benedict, Christian Steyer, Leopold Hornung, Tatja Seibt, Lisa Vicari, Hermann Beyer,

Angela Winkler, Peter Schneider, Stephanie Amarell, Carlotta von Falkenhayn, Arnd Klawitter, Anatole Taubman, Luise Heyer, Lena Dörrie, Julika Jenkins, Michael Mendl, Gwendolyn Göbel, Lisa Kreuzer, Hannes Wegener

Distribuida por Netflix.